Una España sin Badosa inicia con derrota su andadura en la Billie Jean King Cup de Sevilla
La española Rebeka Masarova no puede con Marina Stakusic (6-3, 6-1) y Sara Sorribes cae contra la joven Leylah Fernandez (7-6, 7-6). El doble también fue para las canadienses.
El equipo español de la Billie Jean King Cup, capitaneado por Anabel Medina, no ha tenido el inicio soñado en su camino hacia el título de la máxima competición femenina por selecciones en una tarde marcada por la ausencia de la nº1 y gran estrella, Paula Badosa, que se quedaba fuera de la alineación de los dos partidos individuales ante Canadá.
Rebeka Masarova era la elegida para saltar al Estadio de la Cartuja e inaugurar la participación española frente a la joven de 18 años Marina Stakusic. El partido tuvo poca historia y la que tuvo no fue buena para el equipo español. La local no logró estar por delante en el marcador en ningún momento de encuentro, en un primer set que duró poco más de 37 minutos y acabó con un claro 6-3.
El segundo parcial fue a peor y las pocas opciones de la actual nº65 del ranking WTA desaparecieron todavía más pronto. Sin opción al saque de su rival, llegaron problemas graves con el saque que no rompieron el rosco en su marcador hasta un finiquitado 4-0, que ya enseñaba el final del partido y la primera derrota del duelo ante las canadienses. El encuentro se cerró con un 6-1 que deja muy malas sensaciones en el cuadro de Medina.
A delightful debut ✨
— Billie Jean King Cup (@BJKCup) November 8, 2023
The Canadian beats Spain's Rebeka Masarova in straight sets#BJKCupFinals | @TennisCanada pic.twitter.com/9Q42hjhCly
El segundo encuentro del día, el que enfrentaba a la castellonense Sara Sorribes con la joven Leylah Fernandez, de raíces ecuatorianas y finalista del US Open 2021, se resolvió con un doble 7-6 favorable a la canadiense.
No pudo Sorribes confirmar las buenas sensaciones en un duelo que brilló por su igualdad y que cerró de forma cruel, pues la española desperdició tres bolas de set en la primera manga y dos en la segunda.
En el partido de dobles -con la victoria ya decidida- el triunfo también fue para las canadienses Eugenie Bouchard y Gabriela Dabrowski. Se llevaron el 3-0 final frente a Sorribes y Masarova (6-3 y 7-5) en un partido que terminó de madrugada.
😰A España se le complican las cosas, pierde sus 3 partidos contra Canadá y espera un imposible para pasar de ronda
— Teledeporte (@teledeporte) November 9, 2023
❌Lo han intentado hasta el final pero no ha sido posible
🇪🇸🆚🇨🇦
📺Crónica de la jornadahttps://t.co/zjlWqxIuti pic.twitter.com/3mmlD8zYBf
Con la derrota ante Canadá, España queda contra las cuerdas y sin depender de sí misma. Si este jueves Polonia vence a Canadá, las de Anabel Medina tendrán opciones de seguir con vida en Sevilla. De lo contrario, estará fuera a las primeras de cambio.
República Checa no falla, a pesar de las bajas
El partido de España cierra una 1ª jornada donde se han disputado otros tres partidos. Una de las grandes favoritas, República Checa, no dejó opciones a una Suiza que, a pesar de defender el título, se encuentra muy lejos de su mejor nivel. Sin su gran estrella Belinda Bencic que acaba de anunciar su embarazo, sufrieron un 3-0 que las deja ya casi sin opciones de soñar con un pase a semifinales en el Grupo A, a pesar de que en el cuadro checo faltaban también sus dos mejores jugadoras: la flamante campeona de Wimbledon, Vondrousova, y Muchova.
Uno de los grandes cara a cara del día ha terminado con la derrota de la Francia de Caroline García ante una impetuosa Italia en el Grupo D. Las transalpinas, con victorias de Trevisan ante Alize Cornet y de Paolini ante la propia García, se llevaron el primer punto de la competición. Las galas se llevaron el punto del dobles en el desempate para cerrar su debut con un 2-1 en contra.
Finalmente, en el otro enfrentamiento del día inaugural, la Eslovenia de Juvan y Zidansek logró vencer por 2-1 a Australia en el grupo B.