España necesita casi un milagro para clasificarse en la Copa Davis: las cuentas antes de medirse a Djokovic
La Selección se enfrenta este viernes a Serbia y el domingo, contra Corea del Sur.

España tiene la vida muy difícil en la Copa Davis. Casi imposible. Es lo que supone una derrota tan contundente (3-0) ante Chequia el miércoles. Ahora, la Selección debe remar en contra... y con el número uno enfrente, nada más y nada menos. Los de David Ferrer se miden este viernes en la Fonteta a Serbia y el domingo se enfrentarán a Corea del Sur.
Huelga afirmar que prácticamente solo vale ganar ambas eliminatorias. Porque, sí, España podría clasificarse en caso de vencer apenas al combinado serbio, pero sería una carambola altamente improbable. Además de las dos series que protagonizará España, hay otro duelo entre Serbia y Chequia, fijado para este sábado.
Lo que sí es seguro es que una derrota este viernes ante la Serbia de Novak Djokovic deja a la Selección matemáticamente eliminada de una Copa Davis cuyas rondas finales se volverán a celebrar en Málaga el próximo mes de noviembre (del 21 al 27). Por lo tanto, solo habría que tirar de calculadora en caso de triunfo español. Y en Relevo vamos a exponer todas las posibles situaciones.
Criterios de desempate
- Si dos países están empatados, se aplica el enfrentamiento particular.
- Si tres o más países están empatados, se aplica el siguiente orden:
- (a) mayor porcentaje de partidos ganados;
- (b) mayor porcentaje de sets ganados;
- (c) mayor porcentaje de juegos ganados;
- (d) las posiciones de los países en el ranking de los países de la Copa Davis utilizada para la semana de las Finales.
Victoria por 3-0 ante Serbia
El mejor de los escenarios permitiría a España recuperar lo perdido el pasado miércoles. La derrota por 3-0 ante Chequia sería enmendada con un 3-0 contra Serbia, lo que significaría que Djokovic caería ante Davidovich, algo que nunca ha sucedido en pista dura (el único triunfo del malagueño se produjo en 2022 en la arcilla de Montecarlo).
En caso de 3-0, España y Serbia afrontarían la última de sus eliminatorias con el mismo balance en eliminatorias (1-1) y partidos (3-3). Habría que ver, en cambio, cuáles serían los marcadores de esos encuentros, puesto que los sets también tienen su peso, si bien no se trataría del primer criterio de desempate. Ahora mismo, Serbia suma 6 sets ganados y 2 perdidos, por un balance de 1-6 de España en ese sentido.
Victoria por 2-1 ante Serbia
El 2-1 también permitiría llegar a España con vida a la última jornada, aunque le dejaría contra las cuerdas. Porque, de ser así, un triunfo de Serbia el sábado por 3-0 ante Chequia eliminaría a los de David Ferrer matemáticamente.
No obstante, en el extremo contrario estaría un triunfo de Chequia contra Serbia, lo que ya dejaría a los checos como primeros de grupo. Sería la situación más favorable para la Selección, puesto que una victoria el domingo ante Corea del Sur, a priori, más débil, daría el pase a España a los cuartos de final de la Copa Davis. La situación más favorable como una de las más improbables, al estar Djokovic enfrente.