COPA DAVIS

La promesa del tenis español que se identifica con Kyrgios: "Soy un showman, me gustan las dejaditas"

Alejandro Melero Kretzer, de sangre española, brasileña y alemana, disfrutó de una experiencia inolvidable: fue el sparring de España en la Davis. "Sueño con Wimbledon", dice.

Alejandro Melero Kretzer, durante un entrenamiento la semana pasada en Valencia por la Copa Davis. /RFET
Alejandro Melero Kretzer, durante un entrenamiento la semana pasada en Valencia por la Copa Davis. RFET
Nacho Encabo

Nacho Encabo

En una semana de caras largas en el equipo español de Copa Davis, había un chico que no paraba de sonreír. Estaba triste por el resultado de España, sí, pero el orgullo no le cabía en el pecho y eso se reflejaba en el rostro. Es Alejandro Melero Kretzer, un tenista de 18 años que vivió en Valencia una de las semanas más especiales de su vida.

Melero Kretzer fue el elegido por la Federación Española para ser el sparring del equipo capitaneado por David Ferrer. Pasó una semana entera rodeado de algunos de los mejores tenistas del mundo, con todo lo que eso implica. Conocer su día a día, sus rutinas, verles en el vestuario concentrándose antes de un partido, cenar con ellos después de una derrota...

"Lo que más me ha impresionado es la forma en la que se lo toman todo. Están enfocados todo el rato en lo que hacen, es un no parar", cuenta a Relevo este tenista, que se declara admirador de Rafael Nadal al tiempo que se identifica con el tenista más polémico (y también uno de los más geniales) de los últimos tiempos, Nick Kyrgios.

Alejandro Melero-Kretzer habla sobre su experiencia en la Davis en Valencia. RELEVO

Sangre española, brasileña y alemana

Nacido en 2005 en la isla de Mallorca, cuna de enormes tenistas, Melero Kretzer nunca conoció a su madre biológica. Era alemana de ascendencia brasileña -"de ahí mi color de piel", dice- y creció con su padre. "Cuando me tuvo a mí estaba solo, pero tuvo mucha suerte de conocer a la que yo llamo mi madre", dice el jugador, que alcanza casi los dos metros de altura.

Alejandro Melero Kretzer explica por qué empezó a jugar al tenis. RELEVO

Un día, en el colegio, su profesor de educación física se dio cuenta de que tenía un don con la raqueta. "Le mandó una nota a mis padres para que me apuntaran a tenis", recuerda. Y así lo hicieron: de los 5 a los 16 años se entrenó en Gobal Tennis Team con Jofre Porta. Y ahí dio el salto a la TEC Carles Ferrer-Salat de Barcelona, donde se ejercita a las órdenes de Juan Lizariturry y Juan Alberto Viloca. "Estoy muy agradecido de estar ahí porque tengo unas oportunidades que muchos no tienen. Si algún día soy profesional, me gustaría devolver lo que me han dado", dice sobre su nueva casa.

Melero Kretzer ocupa actualmente el puesto 1334 del ranking ATP y le queda todavía un larguísimo camino si quiere llegar a ser profesional. Y esta última semana en Valencia ha recibido lección tras lección. "Una de las cosas que me han quedado claras es que lo que me ha dicho David Ferrer sobre estar centrado en lo hagas: 'Da igual lo que hagas, pero pon todos los ojos en lo que hagas'. Desde la primera bola hasta la última. Y fuera de la pista he aprendido las rutinas y la disciplina de un jugador de tenis".

Melero Kretzer, durante un entrenamiento en la Copa Davis.  RFET
Melero Kretzer, durante un entrenamiento en la Copa Davis. RFET

"Me identifico con Nick Kyrgios"

¿Un sueño? "Wimbledon". ¿Un ídolo? "Rafael Nadal". ¿Un golpe? "El revés". Melero Kretzer no pestañea y responde rápido a cualquier pregunta. ¿Y cómo juega? "Soy un sacador y que de fondo me definiría agresivo pero sin fallar. Me gusta atacar, subir a la red y volear".

Alejandro Melero Kretzer sobre Nick Kyrgios. RELEVO

Y al igual que Alcaraz, con el que está alucinado -"Es una mezcla del Big Three", asegura- es disfrutón en la pista. "Me identifico también con Nick Kyrgios, se me va un poco la pinza y soy un showman. Me gustan las dejaditas, subir a la red y hacer alguna tontería... jugar el revés a una mano. Me gusta el showtime", asegura Melero Kretzer. "Aunque muy lejos de lo que llega a hacer Kyrgios en algunos momentos".