El 'desplome' que necesita Carlos Alcaraz para cerrar el curso en lo más alto
El español necesita una debacle de Djokovic en París-Bercy para terminar el año como número 1 del mundo.

Carlos Alcaraz vivió una situación inédita esta temporada: cayó derrotado en su estreno en un torneo tras perder en su primer partido en el Masters de París ante el ruso Roman Safiullin, número 45 del ranking ATP, y que se impuso al tenista murciano por un tanteo de 6-3 y 6-4, en 1 hora y 36 minutos. Una derrota que dejó muy tocado al español, que ahora ve casi imposible arrebatar el número 1 del mundo a Novak Djokovic antes del final de 2023.
"Después de esta derrota no tengo opciones, todas las que tenía para acabar número 1 al final del año se han ido. No vamos a pensar eso, creo que oportunidades hay cero", dijo Alcaraz, visiblemente tocado por la derrota en un torneo al que llegaba con altas expectativas, pero en el que las sensaciones en pista no fueron ni mucho menos las mejores.
Y las matemáticas parece que le dan la razón… aunque no del todo. El tenista de El Palmar lo tiene complicado, mucho, pero no imposible. Ahora mismo Novak Djokovic ocupa el primer lugar de la lista y lo hace con una ventaja de 500 puntos de ventaja sobre un Alcaraz que además no ha podido defender los 170 puntos conseguidos el año pasado en París, cuando alcanzó los cuartos de final del último Masters 1.000 de la temporada.
The biggest win of his career 🥹
— Tennis TV (@TennisTV) October 31, 2023
Safiullin inflicts a first R1 loss of 2023 on Alcaraz, beating him 6-3 6-4 🚨#RolexParisMasters pic.twitter.com/qugBotjZt6
Ahora Alcaraz necesita el desplome del tenista serbio en París-Bercy. Un torneo en el que Djokovic se estrena hoy ante el argentino Tomás Etcheverry y en el que defiende los 600 puntos conseguidos el año pasado como finalista del último Masters 1.000. De hecho, si finalmente Nole se hace con el título en París las opciones matemáticas de Alcaraz pasan por ganar las ATP Finals y hacerlo sin perder un solo partido.
"Después de esta derrota no tengo opciones, todas las que tenía para acabar número 1 al final del año se han ido"
"Perder en primeras rondas de torneos que esperas llegar a las rondas finales o que te exiges duele. Hoy es de las pocas veces que no quiero pensar en los días próximos, en los entrenamientos. Pero hay que hacerlo, queda un torneo. Sin embargo, estas derrotas duelen mucho", comentó el español, que ya tiene la vista puesta en Turín. "Quedan muchos días de entrenamiento para llegar al nivel que quiero, no obstante ahora no tengo el ánimo para hablar de eso".
La temporada de Alcaraz está siendo de sobresaliente y lo muestran los seis títulos conquistados y el balance rubricado hasta hoy con 63 victorias y 10 derrotas. Sin embargo, en los últimos torneos ese balance no parece ser suficiente para ver la versión más liberada de Alcaraz, que ha perdido en semifinales en Pekín, en cuartos del Masters 1000 de Shanghai y ahora en su estreno en París y que lleva sin levantar un trofeo desde que levantó la ensaladera en el Grand Slam londinense en el mes de julio.