Todos los caminos conducen a Sinner como nº1 de la ATP
El título del italiano en Miami aprieta la parte alta de la clasificación y las posibilidades de que asalte la cima en la gira de tierra son altísimas.

Agotada la primera parte de la temporada, el tenis tiene a Jannik Sinner como gran y casi único protagonista. El italiano ha arrasado desde enero, ganando los títulos de Abierto de Australia, Rotterdam y Miami, lo que unido al bache de Novak Djokovic y a cierta inconsistencia de Carlos Alcaraz ha puesto la lucha por el número uno del ranking al rojo vivo.
Tras arrasar el domingo 6-3 y 6-1 a Grigor Dimitrov en la final de Miami, Sinner supera a Alcaraz en la clasificación y este lunes se estrena como número dos de la ATP. Es el primer italiano en alcanzar semejante cota y todo apunta a que derribará el último muro. Y más pronto que tarde, porque a Sinner le sonríe ahora el calendario y no defiende casi puntos en la temporada de tierra batida.
El tenista de 22 años lleva una racha impresionante desde finales de año pasado y acumula 25 triunfos en sus últimos 26 partidos. En ese lapso sólo ha perdido ocho sets y su único tropiezo llegó en las semifinales de Indian Wells, donde se topó con un Alcaraz excelso. El resto de su hoja de ruta está inmaculado.
"Vivir el presente es la clave del momento que estoy viviendo. Disfrutar del momento, porque nunca sabes si es la última vez o no y tienes que disfrutarlo. Ahora viene otro capítulo, la tierra batida", dijo Sinner el domingo en Miami tras su última exhibición tenística.
Y es en la tierra batida donde el italiano puede dar el mordisco definitivo al ranking ATP. La clasificación de este lunes muestra a Djokovic como número uno con 9.725 puntos, seguido de Sinner (8.710) y de Alcaraz (8.645), pero el calendario de las próximas semanas sonríe y mucho a los intereses del tenista nacido a los pies de Los Alpes en 2002.
Sinner? Sorry, I think you mean Winner… 😌@MiamiOpen | #MiamiOpen pic.twitter.com/tV8NNikfHw
— ATP Tour (@atptour) March 31, 2024
Las cuentas de Sinner para alcanzar el nº1
Sinner defiende apenas 585 puntos en la gira europea de tierra batida: 360 por las semifinales de Montecarlo, 90 de los cuartos de Barcelona, 90 de los octavos de Roma y 45 de la segunda ronda de Roland Garros. Viendo su estado de forma, cuesta imaginar que no vaya a mejorar (y mucho) estos resultados, sobre todo en el Grand Slam parisino.
Djokovic, que no ha ganado un título en el primer tramo de la temporada, es el tenista que más puntos defiende hasta Roland Garros, un total de 2.315: 2.000 por el título de París, 180 por los cuartos de Roma, 90 de los octavos de Montecarlo y 45 de los cuartos de final de Banja Luka. Alcaraz, por su parte, defiende 2.265 unidades: 1.000 por el título de Madrid, 500 por el de Barcelona, 720 por las semis de Roland Garros y 45 de la tercera ronda de Roma.
Con todos estos datos claros, es probable que Sinner caiga al tercer puesto después de Montecarlo -con que Alcaraz iguale su resultado le vale para recuperar el nº2- pero después tiene todo de cara para asaltar la cima del ranking. Todos los caminos conducen a ello.