TENIS

Emma Raducanu: se busca entrenador para campeona de Grand Slam

La británica de 19 años tendrá cinco técnicos desde 2021 tras romper con Tursunov.

Raducanu se lamenta durante un partido en el torneo de Seúl /Chung Sung-Jun/Getty Images
Raducanu se lamenta durante un partido en el torneo de Seúl Chung Sung-Jun/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Emma Raducanu vive en una crisis continua desde que conquistase el US Open 2021 siendo una auténtica desconocida de18 años. Aquel título catapultó las expectativas sobre una tenista que sencillamente no ha podido responder. Ni mental ni físicamente.

Ahora su banquillo vuelve a estar libre, después de que el ruso Dmitri Tursunov decidiera no extender su vínculo más allá del periodo de prueba. Su relación empezó después de Wimbledon y apenas ha durado 15 partidos. No es ni mucho menos una novedad: el que acceda al cargo será el quinto entrenador de Raducanu en los últimos 16 meses.

La británica rompió con Nigel Sears -el suegro de Andy Murray- tras el torneo de Wimbledon 2021 y fichó a Andrew Richardson, con el que logró lo impensable: levantar el US Open sin ceder un solo set, siendo la número 150 del ranking y entrando al cuadro principal desde la previa. Dos semanas después, dejó de trabajar con Richardson, alegando que buscaba a alguien con experiencia en el circuito WTA.

A quien encontró fue al alemán Toben Beltz, el técnico que llevó a Angelique Kerber a ganar dos Grand Slam y al número uno del mundo. Anunció el acuerdo durante la pretemporada de 2022, pero la relación se acabó en mayo. Estuvo sin entrenador durante un par de meses hasta que Tursunov aceptó el reto a finales de julio.

Adiós a la temporada y nuevo fisio

Desde entonces, la británica ha jugado 15 partidos y ha ganado ocho. En su defensa del título en Nueva York se despidió en primera ronda y se marchó aliviada. "Ya no voy a tener una diana en la espalda. Ahora tengo una oportunidad para volver a escalar hasta ahí arriba", dijo ante los periodistas.

Después, alcanzó en Seúl su mejor resultado desde su éxito en el US Open, unas semifinales, el primer paso para volver a los primeros planos del tenis. Con el Grand Slam neoyorquino, su único título como profesional, ascendió al top ten del ranking WTA, pero ahora transita por la nada. Está en el puesto 68, sin posibilidad alguna de clasificarse a las WTA Finals, lesionada y sin entrenador.

Hace una semana sufrió una lesión en la muñeca que le impedirá jugar lo que resta de temporada. La única buena noticia es que ha llegado a un acuerdo con un nuevo preparador físico. Jez Green, que trabajó con tenistas de la talla de Andy Murray, Tomas Berdych, Alexander Zverev o Karolina Pliskova, será parte fundamental del nuevo equipo que consiga atraer Raducanu.