TENIS

La respuesta que define la grandeza de Rafael Nadal: "Éxito es intentar acercarte lo máximo posible a tu máximo"

El extenista español, ganador de 22 Grand Slams, recibe un sentido homenaje en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Rafael Nadal se despide de uno de sus últimos torneos, en Brisbane./
Rafael Nadal se despide de uno de sus últimos torneos, en Brisbane.
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Era difícil imaginar más grandeza en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid, pero la mera presencia de Rafael Nadal, para muchos el mejor deportista español de todos los tiempos, no ha decepcionado a los cientos de presentes en la denominada "casa del deporte". En un homenaje con otros tantos olímpicos, Alejandro Blanco, presidente del COE, y Juanma Castaño, maestro de ceremonias de la mano de Movistar+, el manacorí ha recibido un sentido homenaje tres meses después de colgar la raqueta y empezar una nueva vida.

"Estoy bien, la verdad. Adaptándome a esta nueva etapa", ha asegurado Nadal en el escenario. "No me dejan aburrirme [ríe]. Estoy siempre haciendo cosas. Yo creo que en la vida es muy importante tener objetivos. Soy una persona que necesita tener cosas que hacer. No me gusta levantarme y tirarme en el sofá a verlas venir. Es una época, digamos, de organizar esta nueva etapa y adaptarme".

"Al final, hace tres meses que he parado de jugar, pero de momento estoy bien", ha añadido el manacorí. "He vuelto a jugar al fútbol después de 15 años sin tocar un balón. No sabéis lo que se pierde... ¡Soy malísimo! Pero estoy feliz, porque es algo que me encantaba de pequeño. Eso sí, no he vuelto a coger una raqueta. Hay que darle su tiempo. En algún momento volveré a cogerla sin duda, pero como en todo, creo que necesito un tiempo".

En cuanto al sentido homenaje, Nadal ha sido claro. "Soy una persona con un punto importante de timidez, así que este tipo de cosas... [ríe] ¡Cómodo no estoy!", ha indicado. "Pero sí que agradezco infinitamente todas las palabras. Le agradezco también a Alejandro [Blanco] haber querido hacer este acto conmigo. He tenido una carrera larga, pero nunca he sido muy de actos, de homenajes o de celebraciones, pero cuando lo hace la casa del deporte, con deportistas, es de agradecer".

Eso sí, en respuesta a Marcus Cooper, abanderado español en París 2024 y triple medallista olímpico en piragüismo, el manacorí ha dejado una reflexión que bien podría definir su grandeza como deportista. "Rafa, ¿cuál es tu definición de éxito?", ha formulado Cooper. "Bueno, cada persona valora el éxito de una manera distinta", ha replicado Nadal, "pero para mí, el éxito es intentar acercarte lo máximo posible a tu máximo. Al final, ganar es una circunstancia".

"El mayor éxito es tener la satisfacción personal de que lo has dado todo por intentar conseguir los objetivos", ha ampliado el manacorí. "Luego, puede haber gente que te supere o no, pero ya encontrarás el éxito de otra forma".