Por qué Indian Wells ha cambiado de superficie de tenis, cómo se llama y qué consecuencias tiene
La idea de la Federación Internacional de Tenis es tener un circuito más uniforme que no exija tantos esfuerzos de adaptación de un torneo a otro para los jugadores.

El torneo de Indian Wells decidió cambiar la superficie de sus canchas en la edición de 2025, una variante que lógicamente puede traer consecuencias en el desarrollo de los partidos. Sin embargo, hay opiniones encontradas al respecto.
Históricamente, las pistas de Indian Wells han sido, dentro del universo de los torneos jugados en superficies duras, de las más lentas del circuito. Su índice de velocidad ha favorecido normalmente a jugadores con estilos de juego más defensivos o basados en largos peloteos, como ocurre normalmente en los partidos disputados en tierra batida.
Las autoridades del torneo decidieron este año sustituir el ya tradicional Plexicushion por Laykold, una carpeta sintética fabricada por la empresa Advanced Polymer Technology que se ha popularizado en los últimos años porque es la que ya se está usando en varios certámenes del circuito (US Open, Miami, Cincinnati, Canadá).
Las canchas de Laykold están fabricadas en Pensilvania sobre una base de asfalto u hormigón. Se construyen sin amortiguación o con una capa de amortiguación (Laykold Cushion Plus). Y se utilizan también materiales como caucho, sílice y resina acrílica.
Cómo es Laykold, la nueva superficie de Indian Wells
Con la adopción de Laykold, se espera que las canchas sean más rápidas y que la pelota tenga un bote más bajo. Estas condiciones en teoría benefician a jugadores y jugadoras con estilos de juego más agresivos, que buscan puntos más cortos y dependen de golpes planos y potentes.
La mayor uniformidad en las superficies también tiene el objetivo de facilitar la adaptación de los jugadores entre torneos, ya que reduce significativamente la necesidad de ajustes en su juego al pasar de un evento a otro.
Tenistas como Daniil Medvedev y Alexander Zverev a priori deberían verse favorecidos, ya que su estilo de juego de bolas planas y su capacidad para dominar en superficies rápidas se adaptan bien a las características de las pistas Laykold. Pero Medvedev, que también presume se ha quejado expresamente por el cambio: "Me parecen más lentas que antes, muy lentas", sostuvo el ruso.
También tendría ventajas en canchas de este tipo Jannik Sinner, pero el italiano no ha podido participar en esta edición de Indian Wells 2025 por estar cumpliendo una sanción por dopaje.
Ben Shelton, Taylor Fritz y Frances Tiafoe son otros de los que suman a su condición de locales la ventaja de una superficie más rápida. Los jugadores de Estados Unidos están muy habituados a este tipo de pistas.
Los que normalmente se sienten cómodos en superficies más lentas y con botes altos, donde pueden desplegar un juego más pausado y de fondo de cancha, como Carlos Alcaraz, ganador de las dos últimas ediciones de Indian Wells, o Casper Ruud, podrían enfrentar ahora desafíos adicionales para adaptarse a la nueva superficie.
"La verdad es que es un cambio que no entendí cuando lo vi. Hace 25 años que el torneo usaba la misma pista y ahora la ha cambiado. No sé por qué la ha hecho", sostuvo Alcaraz como para curarse en salud.
Entre las mujeres, las más beneficiadas podrían ser la actual número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, que tiene un saque potente y usa muy bien los golpes planos, ideales para pistas más rápidas, otras buenas sacadoras como Elena Rybakina (ganadora del título en 2023 que ha declarado que no nota demasiada diferencia con la superficie anterior) y Karolina Pliskova y jugadoras ofensivas como Karolina Muchova y Coco Gauff, quizás una de las más versátiles del circuito.
Menos favorecidas se ven, en principio, las tenistas menos agresivas y más sólidas en el juego de fondo de pista como Jessica Pegula, la española Paula Badosa, Daria Kasátkina e incluso la número 2 del mundo y actual defensora del título en Indian Wells, la polaca Iga Swiatek, que también fue campeona de este torneo en 2022.