Jakub Mensik, el 'nuevo' Berdych apadrinado por Djokovic que juega por una insólita razón: "Me dieron un iPhone gratis"
El checo de 18 años está sorprendiendo en el ATP 250 de Doha y ha derrotado a figuras como Andy Murray o Andrey Rublev.

Los jóvenes tenistas vienen pisando fuerte y el torneo ATP 250 de Doha está dejando una de las grandes sorpresas del comienzo de temporada. Jakub Mensik, checo de 18 años, ha alcanzado la final del torneo de Qatar después de eliminar a grandes nombres del circuito como el español Alejandro Davidovich, Andy Murray, Andrey Rublev o Gaël Monfils este viernes en las semifinales.
El triunfo ante el ruso en cuartos de final ya le permitió alcanzar el Top-100. Además, es el jugador más joven del circuito entre el primer centenar del ranking. El oriundo de Prostejov, que se benefició de la regla NextGen que permite a tenistas de 20 años o menores acceder al cuadro principal de un torneo 250, fue preguntado porqué había seleccionado el torneo del país asiático, y su respuesta sorprendió a todos. "Me dieron un iPhone gratis", espetó Mensik tras derrotar a Rublev.
Una afirmación que sorprendió e hizo reír a todos los presentes en la pista central. Más lejos del humor, el torneo del checo es para enmarcar. Con su triunfo sobre el ruso se convirtió en el tenista más joven en derrotar a un Top 5 desde Carlos Alcaraz. El murciano lo logró también con 18 años en el US Open, donde Stefanos Tsitsipas claudicó contra el actual número 2 del mundo.
"Lo considero el nuevo Berdych"
Director Deportivo de ProstejovLas características de Mensik y, sobre todo, su origen en República Checa, ha provocado innumerables comparaciones con su compatriota Tomas Berdych. "Lo considero el nuevo Berdych. El estilo de juego me recuerda a él, como si fuera a través de una fotocopiadora", comentó Miroslav Cernosek.
Un símil, por cualidades, más que acertado. El jugador nacido en 2005 destaca por un gran servicio y derecha potente. Además, las condiciones físicas de ambos jugadores, 1'96 para Berdych y 1'93 para Mensik, incitan ver reflejado al finalista de Wimbledon en 2010 en la emergente estrella del tenis checo. A pesar de ello, el ídolo de Mensik es otro.
Apadrinado por Novak Djokovic
En numerosas ocasiones el tenista de la República Checa ha mostrado su amor incondicional por Novak Djokovic. "Gracias a él comencé a jugar tenis. Es mi mayor ídolo. Si no fuera por él, no estaría aquí", aseguró a la web oficial de la ATP. Una admiración por el serbio que incrementó después de la final que disputó en el Open de Australia Junior 2022, donde perdió una brutal y agotante final que duró casi cuatro horas ante Bruno Kuzuhara. Fue tal el desgaste que Mensik tuvo que abandonar la Rod Laver en silla de ruedas.
Como recompensa al esfuerzo, Djokovic demostró su implicación con los tenistas noveles. "Me invitó a Belgrado y luego a Montenegro para pasar unos días con él entrenando y con otras rutinas también fuera de la cancha. Es un gran detalle que uno de los mejores jugadores de la historia haga eso. Tuve la oportunidad de jugar contra él, de entrenar con él. Así que todas estas experiencias y consejos para el futuro y para los partidos son realmente buenos".
Un tenista con un gran futuro por delante que ya ha alcanzado su primera final ATP. El hueso será complicado, puesto que se enfrentará a un Karen Khachanov que ya sabe lo que es conquistar hasta cinco títulos, pero visto el nivel no sería descabellado que logre otra hazaña en forma de victoria. El futuro del tenis checo está aquí y se llama Jakub Mensik. Un tenista que puede liderar la próxima generación junto a Carlos Alcaraz o Jannik Sinner.