TENIS

Jannik Sinner elige España y Mónaco para preparar su regreso tras su sanción por dopaje

El número uno del ranking mundial podrá volver a competir a partir del 4 de mayo después de su pacto con la AMA.

Jannik Sinner, junto a Anna Wintour, durante la semana de la moda de Milán. /Jacopo M. Raule/Getty Images for Gucci
Jannik Sinner, junto a Anna Wintour, durante la semana de la moda de Milán. Jacopo M. Raule/Getty Images for Gucci
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Jannik Sinner sigue descansando y desconectando de la raqueta después del pacto que firmó con la Agencia Mundial Antidopaje para cumplir una sanción de tres meses. El número uno del ranking, que dio positivo por clostebol -un esteroide anabolizante- hace un año en dos controles, ha estado esquiando y jugando al golf en el norte de Italia y este martes se dejó ver en la semana de la moda de Milán.

Allí, entre pasarelas y flashes, Sinner asistió a un desfile de Gucci, la firma que le viste, y se sentó al lado de Anna Wintour, la editora de la revista Vogue y una gran aficionada al tenis. Le gusta tanto, que a través de sus visitas a los torneos entabló una estrechísima relación con Roger Federer durante los primeros años del suizo en el circuito. La periodista ayudó y asesoró al campeón de 20 Grand Slam a la hora de construir su imagen y su marca. Si Federer es sinónimo de elegancia, buena parte de la culpa la tiene Wintour.

Sinner está ahora en una posición más que delicada en cuanto a imagen y marca. Su nombre lleva muchos meses en el disparadero por su caso de dopaje, un asunto que ha escalado en los últimos días después de que se conociera que llegó a un acuerdo con la AMA para cumplir una suspensión de tres meses justo entre el Open de Australia y Roland Garros. Es decir, se perderá torneos importantes como Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid, pero llegará a tiempo para el siguiente grande del curso.

El pacto se conoció el 15 de febrero y, según se explica en la resolución, Sinner no podrá volver a competir hasta el 4 de mayo (no son tres meses exactos porque el italiano ya cumplió unos días de suspensión provisional tras el positivo y porque aunque se anunció el 15 de febrero, entró en efecto el 9), justo unos días antes de que arranque el Masters 1000 de Roma.

Las condiciones de la AMA para su vuelta a entrenar

En el acuerdo, se estipula también que Sinner no podrá volver a entrenar en un club "oficial" antes del 13 de abril. Es decir, el triple campeón de Grand Slam solo puede ejercitarse hasta entonces en clubes privados que no estén adscritos a ninguna federación. Así lo dice el punto 10.14.1 del Código Mundial Antidopaje. "Ningún deportista u otra persona a quien se haya impuesto un periodo de inhabilitación o suspensión provisional podrá, mientras dure ese periodo, participar, en calidad alguna, en ninguna competición o actividad (salvo en programas educativos o de rehabilitación autorizados sobre lucha contra el dopaje) autorizada u organizada por alguno de los signatarios, organización miembro de algún signatario o un club u otra organización perteneciente a una organización miembro de un signatario, ni tampoco en competiciones autorizadas u organizadas por ligas profesionales u organizadores de eventos nacionales o internacionales o actividades deportivas de nivel nacional o de élite financiadas por un organismo público".

Teniendo todo eso en cuenta, Sinner ha elegido Mónaco y España para preparar su regreso a las pistas, según ha publicado este miércoles La Gazzetta dello Sport. El tenista de 23 se instaló en el Principado en 2020 y tiene ahí su base de entrenamiento, algo que no cambiará en los próximos meses. Y es que el Montecarlo Country Club, sede del Masters 1000, tiene la particularidad de que es privado y no está afiliado a la Federación Francesa de Tenis.

El equipo de Sinner barajó la posibilidad de entrenarse en Dubái o en Estados Unidos, pero finalmente se decantó por Mónaco y por España. Y es que durante los días en los que se juegue el torneo de Montecarlo (del 5 al 13 de abril), Sinner hará las maletas y viajará a Marbella para seguir con su preparación. Y después, ya podrá entrenarse en cualquier lugar y con tenistas profesionales.