Alex Eala, la alumna de Rafa Nadal, que deslumbra en Miami con una pequeña muestra de dónde puede llegar: "Entre las mejores del mundo"
La filipina llegó a la Rafa Nadal Academy con apenas 13 años y se ha convertido en el orgullo de todos los que forman parte de su proceso.

Alex Eala está acaparando todas las miradas en este Miami Open. La filipina de apenas 19 años llegó a Miami siendo la 140 del mundo y entró en cuadro por una invitación. Ahora se ha colado en las semifinales después de dejar atrás a grandes tenistas. La última, Iga Swiatek, número dos del mundo y su madrina en la Rafa Nadal Academy.Pero estos partidos no son fruto de la casualidad, sino del trabajo y la constancia que Alex ha acumulado en los últimos años. En 2018, llegó a Manacor para formarse en la Rafa Nadal Academy y desde entonces ha ido acumulando experiencia y trofeos junior hasta su primer título en el circuito WTA, consiguiendo hacerse con el trofeo en el WTA 100 de Vitoria-Gasteiz en 2025.
"Mis objetivos son poder integrarme más en el circuito WTA y manejarme mejor en la pista", admitía Alex hace un año. Ahora, casi un año después de su primera victoria en un torneo WTA 1000, ha sido capaz de superar a tres tenistas ganadoras de un Grand Slam para acceder a semifinales y ser el orgullo de la academia.
"Es la chica que hace más tiempo que está con nosotros. Lleva 5 o 6 años entrenando con nosotros y nunca tuvo una queja. Hoy ha demostrado que tiene un gran potencial", admitía Toni Nadal después del espectacular duelo contra Iga Swiatek. "Ser capaz de ganar a la número 5 y 2 del mundo en el mismo torneo no es nada fácil. Cuando una es capaz de derrotar a jugadores de este nivel, significa que, a poco que asiente el juego, puede estar entre las mejores del mundo".
En el partido contra la polaca igualó el mejor resultado de una jugadora invitada en Miami y todavía tendrá la oportunidad de superarlo si consigue derrotar a la cuarta del mundo en semifinales. "Todo lo que ha entrenado en la academia ha dado sus frutos esta semana. Enhorabuena para ella y para la Rafa Nadal Academy", declaraba después del partido Joan Bosch, su entrenador.
Rafa Nadal aprovechó las redes sociales para felicitar también a la jugadora tras la hazaña. "Estamos muy orgullosos de ti, Alex. ¡Qué torneo tan increíble! ¡Sigamos soñando!", escribió el tenista español en su perfil de X.
👏🏻 We are extremely proud of you, Alex.
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) March 26, 2025
What an incredible tournament! Let's keep dreaming! 💪🏼 https://t.co/OlQXYRjO4f
"Vamos a ver lo que pasa en semifinales. Cuando ves jugar a una chica a este nivel sin necesidad de hacer cosas extraordinarias, significa que su nivel está muy próximo", terminó diciendo Toni Nadal, que coincidió con Alex muchos años en la Academia y siempre ha creído en ella.