ATP MIAMI

Djokovic pasa por encima de Dimitrov y ya tiene a la vista su victoria 100

El serbio necesitó poco más de una hora para ganar al búlgaro y disputará la final ante Mensik.

Djokovic, tras su victoria. /EFE
Djokovic, tras su victoria. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

El tenista serbio Novak Djokovic aplastó el viernes al búlgaro Grigor Dimitrov y avanzó a la final del Masters 1000 de Miami (Estados Unidos), donde pugnará por el título número 100 de su extraordinaria carrera. Djokovic superó a Dimitrov por 6-2 y 6-3 en apenas 70 minutos y se erigió en el finalista más veterano de un torneo Masters 1000 a sus 37 años y 10 meses.

El gigante balcánico pugnará el domingo por su séptima corona de Miami frente al ganador de la otra semifinal entre el estadounidense Taylor Fritz y la joven promesa checa Jakub Mensik. Djokovic, que había terminado sus cuartos de final ante Sebastian Korda menos de 24 horas antes, brindó una lección de tenis al experimentado Dimitrov frente a la mirada en la tribuna de Lionel Messi. El astro del Inter Miami acudió junto a su esposa, Antonella Roccuzzo, al Hard Rock Stadium para presenciar como Djokovic escribía otro pedazo de historia en el tenis.

"Obviamente es un gran honor y un placer jugar, quizás por primera vez, delante de él", dijo Djokovic sobre la presencia del argentino. "Estoy muy agradecido de que estuviera aquí con su familia. Le he admirado, como casi todo el mundo, durante toda su carrera y es increíble que aún siga adelante. De hecho somos de la misma edad".

En esta ocasión, el serbio le arrebató a Roger Federer la marca de finalista más longevo de un Masters 1000, categoría creada en 1990 y sólo por debajo de los cuatro torneos de Grand Slam. El maestro suizo ostentaba ese récord desde su victoria en Miami en 2019 a los 37 años y siete meses.

Djokovic también igualó a Federer como los únicos tenistas en llegar a finales de ATP en 20 temporadas consecutivas y el domingo tendrá otra oportunidad de recortarle distancia en el número total de títulos. El suizo, retirado con 103 trofeos, y el estadounidense Jimmy Connors, con 109, son los únicos que siguen por delante de Djokovic.

"Después de los Juegos Olímpicos (de París-2024), que fue el título 99, sabía que cada torneo que jugaba iba a ir por el 100", reconocio 'Nole', que tuvo esa marca al alcance en el Masters 1000 de Shanghai de octubre pero cayó en la final ante el italiano Jannik Sinner.

"No he sido capaz de conseguirlo hasta ahora, pero ojalá pueda el domingo. Estoy jugando mi mejor tenis en mucho tiempo y voy a ir a por todas", aseguró el "rey" de los Grand Slams, con un récord de 24 títulos.

La exhibición de Djokovic dejó a su buen amigo Dimitrov sin una segunda final seguida en Miami tras su pasada derrota ante Sinner. El número uno mundial, suspendido por dopaje hasta mayo, ha sido el gran ausente de la edición actual, que vio caer pronto a otros favoritos como Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev.

Cuatro años más joven que Djokovic, Dimitrov llegaba con un día más de descanso a la semifinal e hizo un pequeño amago de plantar batalla logrando un 'break' en el juego inicial.

Pero el astro de Belgrado, que había ganado 12 de sus 13 duelos anteriores, le devolvió el quiebre de inmediato y comenzó un trabajo de demolición apoyado en su descomunal servicio y el propio torrente de errores no forzados de Dimitrov, que cometió 32 por sólo cinco de su rival.

"Mi saque fue otra vez lo más destacado del partido. Pensé que era imposible superar el 83% (de efectividad en primer servicio) y hoy llegué a 87%, no sé qué decir", afirmó.

En su feudo de Miami, Djokovic ha recuperado el excelente nivel que mostró en enero en el Abierto de Australia, donde eliminó a Alcaraz antes de abandonar en semifinales por una lesión muscular.

Su posterior regreso a las pistas se saldó con dos decepcionantes derrotas en sus debuts en Doha y el Masters 1000 de Indian Wells (California). Djokovic, que compite en Miami por primera vez desde 2019, no alcanzaba la final desde que alzó la última de sus seis coronas en 2016.

El domingo tendrá la oportunidad de desmarcarse de Andre Agassi y auparse como el mayor ganador de la historia del evento.

Su último obstáculo será el estadounidense Jakub Mensik (54), la revelación del torneo masculino a sus 19 años, que se impuso en la otra semifinal a Taylor Fritz.