OPEN MIAMI

Alex Eala obra el milagro y elimina a Swiatek, su madrina en la Rafa Nadal Academy... con el tío Toni en la grada

La filipina ha roto todas las expectativas y ya está en semifinales de Miami tras vencer a tres ganadoras de Grand Slam.

Alex Eala celebra su victoria ante Swiatek./AFP
Alex Eala celebra su victoria ante Swiatek. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Alexandra Eala no es un nombre especialmente reconocible para el mundo del tenis.De 19 años de edad, sin embargo, tiene un futuro prometedor y ya es la número 140 del Ranking WTA. ¡Y lo que está por venir! La filipina ha protagonizado un auténtico milagro y ha pasado de ser una desconocida a meterse en las semifinales del Masters 1.000 de Miami tras derrocar a Iga Swiatek por 6-2 y 7-5. Ahora, le queda dar el golpe en la mesa definitivo y lograr el mayor reto de su carrera: intentar ganar el título. Para ello, deberá tumbar a la número 1 del mundo Aryna Sabalenka o a Paolini en el partido por el título si antes logra avanzar frente a Raducanu o Pegula.

Un entrenamiento de Alex Eala.

Su hazaña es todavía más impresionante si se tiene en cuenta que nunca había ganado a una de las treinta mejores del mundo y en lo que va de torneo ya ha sido capaz de cargarse a tres ganadoras de Grand Slam como Ostapenko, Keys y la mencionada Swiatek. Es cierto que por el camino ha tenido algo de fortuna, ya que Paula Badosa se retiró antes de la disputa de su cruce, por lo que pudo llegar más descansada. Aun así, no es excusa, ya que no está ni mucho menos acostumbrada a jugar tantos partidos de este nivel tan de seguido. ¡Ha nacido una estrella!

Además, en su duelo contra la polaca estuvo muy bien acompañada en la grada por Toni Nadal, el tío de Rafa. La jugadora recibió la invitación del torneo después de su gran hacer en la Rafa Nadal Academy, donde compartió espacio con el también tenista y su pareja, Coleman Wong. Este último también ha dado la sorpresa desde el puesto 182 del ranking mundial, llevándose por delante a Altmaier y a Ben Shelton. No pudo con el australiano Walton, precisamente en el día en el que las predicciones le eran más favorables.

De vuelta con Alex Eala, hasta el propio Rafa Nadal le envió un mensaje a través de las redes sociales para felicitarla por su gran rendimiento. El extenista español fue escueto, pero su mensaje estaba cargado de valor: "Muchas felicidades, Alex, vaya victoria para ti y para Filipinas". Este último matiz resulta trascendental. Hasta el momento, el país solo había registrado dos victorias en el tenis profesional. ¡Dos! La jugadora ya ha sumado cuatro en lo que va de torneo, cinco si se tiene en cuenta el partido que nunca se llegó a disputar ante Paula Badosa.

Detrás de la prometedora tenista, se esconde una chica de 19 años (cumplirá 20 en mayo), con un firme vínculo con el deporte. Tanto es así que su madre fue nadadora profesional y su tío el presidente de la federación de fútbol de Filipinas. Ella siempre tuvo un especial interés en el tenis y llegó a la Rafa Nadal Academy con tan solo 12 años. En el momento de su graduación, en la que estuvo presente la propia Iga Swiatek, era considerada ya como una de las grandes promesas de allí. De hecho, ganó en 2022 el US Open júnior.

Un hecho insólito para Filipinas, donde ya empezó a ser conocida. Tanto que sumaba antes del torneo 130.000 seguidores en Instagram. Ahora, tras su golpe en la mesa, acumula ya 169.000. Ha sido portada de varias revistas como Vogue o Tatler, siendo un fenómeno de masas previo a dar a conocer su nombre a nivel mundial. Ahora, pocos en Miami desconocen su figura y su mentalidad: "La creencia es lo que te impulsará durante los buenos momentos". Mientras, la academia de Nadal continúa exultante: "No podemos parar de llorar".

Como para no.