TENIS

Nadal cerrará 2022 buscando dos de los pocos títulos que le faltan

Ausente en el circuito desde principios de septiembre, el español reaparecerá en París y después jugará las ATP Finals.

Rafael Nadal, durante la Laver Cup celebrada a finales de septiembre. /Brian Lawless/PA Images via Getty Images
Rafael Nadal, durante la Laver Cup celebrada a finales de septiembre. Brian Lawless/PA Images via Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal está ultimando la puesta a punto en su Academia de Manacor para regresar la semana que viene a la competición en el Masters 1000 de París. Ahí espera coger el ritmo necesario para llegar con garantías a las ATP Finals, el único gran torneo que le falta en su palmarés.

Su entrenador, Carlos Moyà, ha confirmado a la televisión pública balear que Nadal cerrará la temporada 2022 en esos dos torneos. El español estaba apuntado, pero al llevar casi dos meses sin competir y después de haber sido padre el 8 de octubre había ciertas dudas sobre si reaparecería ya en 2023.

La duda quedó despejada. "Nos tomamos París como el torneo que es, como un Masters 1000 muy importante y donde esperamos que vaya bien", ha señalado Moyà en declaraciones a Esports IB3. "Está claro que es mejor llegar a Turín habiendo jugado partidos en París porque las condiciones son similares".

Nadal ha levantado 92 títulos en su carrera, pero nunca lo ha hecho en París-Bercy ni en el torneo de maestros. El último tramo de la temporada, que se disputa en pista dura y bajo techo, ha sido la época menos prolífica para el español. En París-Bercy, sin ir más lejos, solo ha jugado ocho ediciones: en tres de ellas abandonó y únicamente en una ocasión llegó a la final, en 2007.

En las ATP Finals, un torneo que ha viajado de Shanghái a Londres y de ahí a Turín desde que Nadal es profesional, la historia no ha sido mucho mejor para el campeón de 22 Grand Slam. A pesar de haberse clasificado a todas las ediciones desde 2005, solo ha podido disputar diez. El año 2010 fue la vez que más cerca estuvo del título, a un set, pero acabó cayendo en la final ante Roger Federer.

Tras el M1000 de París (31 de octubre al 6 de noviembre) y las ATP Finals de Turín (13-20 de noviembre), Nadal pondrá fin a una temporada en la que de momento ha conquistado cuatro títulos, Melbourne, Australia, Acapulco y Roland Garros. Si consigue buenos resultados en los dos torneos que le quedan, puede aspirar incluso a terminar el año en lo más alto del ranking. Sería todo un logro a sus 36 años y en un curso donde ha tenido lesiones en el pie, el abdomen y las costillas.

Ausente en la Copa Davis

Donde no estará el actual número dos del mundo será en las Finales de la Copa Davis, que se celebrarán del 22 al 27 de noviembre en Málaga. "A principios de año ya me dijo que no contase con él para jugar este año la Copa Davis", ha explicado este lunes el capitán español, Sergi Bruguera: "Evidentemente, entre todas las cosas que tiene, tiene que cuidarse y escoger".

Durante esa semana, el balear tiene previsto viajar a Latinoamérica para disputar una serie de exhibiciones junto al noruego Casper Ruud.