UNITED CUP

La nueva temporada de tenis arrancará con un torneo mixto en el que estará España

La ATP y la WTA anuncian la creación de la United Cup, que se jugará en Australia entre el 29 de diciembre y el 8 de enero.

El equipo español que quedó finalista en la última edición de la ATP Cup. /Muhammad FAROOQ / AFP
El equipo español que quedó finalista en la última edición de la ATP Cup. Muhammad FAROOQ / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El calendario tenístico de 2023 se inaugurará con la United Cup, un nuevo torneo mixto por países que se disputará en Australia entre el 29 de diciembre y el 8 de enero. La ATP y la WTA, las organizaciones que rigen los circuitos masculino y femenino respectivamente, han anunciado la creación de un evento que repartirá 15 millones de dólares en premios y en el que participarán hasta 18 selecciones.

La United Cup se celebrará en Brisbane, Perth y Sídney con un formato de fase de grupos y eliminatorias. Cada ciudad albergará dos grupos de tres países y cada enfrentamiento contará con dos partidos de individuales ATP, otros dos WTA y un encuentro de dobles mixto. Los dos ganadores de grupo de cada ciudad chocarán entre sí y el vencedor se clasificará para la Final Four (6-8 de enero en Sídney). Habrá tres selecciones clasificadas directamente y una cuarta que será la mejor de las perdedoras.

¿Qué equipos jugarán?

Será el ranking el que determine los países clasificados. Los seis mejores jugadores de cada ranking (ATP y WTA) y sus doce respectivos países se clasificarán de forma automática. Los otros seis billetes se repartirán en función de la mejor clasificación combinada de sus dos números uno. Cada equipo contará con tres o cuatro tenistas de cada circuito, según señalaba la organización en el comunicado. Por lo tanto, con Carlos Alcaraz y Rafael Nadal en lo más alto de la lista ATP, España tiene su plaza asegurada en la edición inaugural de la United Cup.

Será la primera vez que haya un torneo mixto de tenis que reparta puntos para el ranking. Hasta hace unos años se jugaba en Australia un certamen mixto, la Copa Hopman, pero estaba fuera del circuito y no otorgaba puntos para los rankings ATP y WTA. Y en las últimas tres temporadas se celebró, también en Australia, la ATP Cup, en la que España fue finalista en 2022.

"La United Cup marca un gran paso adelante para el tenis. Lo que es más importante, creará nuevas e increíbles experiencias para nuestros aficionados. Estamos emocionados de ver a los mejores jugadores compitiendo juntos, con puntos de clasificación en juego, para abrir la temporada como nunca antes", indicó el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi.

Su par en la WTA, Steve Simon, añadió: "Reunirá a estrellas emergentes y atletas consolidados de ambos circuitos para competir en el mismo escenario, brindando a los jugadores y aficionados una experiencia única en la que el resultado final puede decidirse con mujeres y hombres compitiendo juntos".