OPEN DE AUSTRALIA

Alcaraz reacciona al tirón de orejas de Ferrero y se pone deberes: "Tengo que mejorar la puntualidad, el orden..."

Después de las palabras de Ferrero en Turín, el murciano ha trabajado esta pretemporada en cuidar aspectos fuera de la pista.

Alcaraz reacciona al tirón de orejas de Ferrero y se pone deberes: «Tengo que mejorar la puntualidad, el orden...»
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- La temporada 2023 de Carlos Alcaraz terminó en Turín con una rueda de prensa en la que, escondido en una esquina, Juan Carlos Ferrero le escuchaba con atención. Después, el técnico le pegó una pequeña colleja ante los micrófonos de los periodistas: "Hay que aprender a ser un gran profesional y hacer las cosa cuando tocan. Entrenar cuando toca; pasárselo bien cuando toca; y descansar cuando toca. Y en ese aspecto hay que mejorar ciertas cosas, él lo sabe".

La estampa ha cambiado por completo en este inicio de 2024. Ausente Ferrero del Open de Australia por una operación de rodilla, su lugar en la sala de prensa lo ha ocupado Samu López, su sustituto. Y no estaba escondido, sino sentado en el anfiteatro de la sala de prensa principal. Enfrente suyo, Alcaraz respondía a aquellas palabras de Ferrero... dándole la razón.

"Esta pretemporada me he preparado muy bien. Tenemos que mejorar algunas cosas que no hice bien el año pasado y tratar de ser mejor", ha indicado el número dos del ranking mundial cuando le han preguntado por la pretemporada. "En la pista y fuera, todos pueden ser mejores. Yo no soy perfecto y tengo mucho que mejorar tanto dentro como fuera de la pista".

La repregunta era obvia: ¿Qué son esas cosas que tiene que mejorar? "Dentro de pista vamos a intentar hacerlo un poco mejor. Nos hemos centrado en algunas cosas específicas", ha respondido sin entrar en detalles para evitar "dar pistas" a sus rivales.

"Y fuera de la pista, pues tengo 20 años, soy muy despistado, el tema la puntualidad... son cosas que luego pueden influir dentro de pista y que tengo que mejorar", ha arrancado su análisis el doble campeón de Grand Slam. "Como muchas veces he dicho, primero hay que ser persona y que hay que mejorar como persona. Son cositas para seguir creciendo, como la puntualidad, el orden, todo relacionado con ese tipo de cosas".

Las palabras de Ferrero en Turín

El 2023 fue un año excelso el de Carlitos, con seis títulos en el bolsillo y coronado por el triunfo en Wimbledon en una final soberbia ante Novak Djokovic. Sin embargo, desde aquel título el murciano sufrió un pequeño bajón y llegó fundido mentalmente al final de la temporada. Le acabó pasando factura en las ATP Finals, el torneo de maestros disputado en Turín en el que fue arrasado por Djokovic en semifinales.

"El balance que hago es buenísimo. Siempre que se mejora el año anterior es un buen balance. Hemos ganado el Grand Slam que menos esperábamos, lo cual fue una bonita sorpresa, y hemos acabado con 2.000 puntos más pese a que hemos jugado un Grand Slam menos", decía Ferrero en noviembre en Turín. "El pero de la temporada es que a partir del US Open hemos bajado un poco el nivel y en ese aspecto hay que mejorar el estar más concentrado en lo que es ser profesional todo el tiempo. Sabemos lo que hay que mejorar tenística y mentalmente, son cosas de gente de 20 años que sabemos que están ahí y que hay que ir madurando".

Alcaraz parece haber tomado nota de las palabras de su técnico y ya se ha puesto deberes para este 2024: ser más puntual, ser más ordenado y ser más serio en todos los aspectos fuera de la pista. Quiere controlar todo y evitar cualquier distracción que le pueda apartar de su gran meta para esta temporada: "Mi objetivo es claro: ganar otro Grand Slam. Vamos a intentarlo, sería fabuloso".