OPEN DE AUSTRALIA

Tiene 17 años y saca a 233 km/h: el tenis se frota los ojos con un júnior polaco en el Open de Australia

El polaco Tomasz Berkieta ha dejado boquiabierto al mundo del tenis con el servicio más rápido del Open de Australia en cualquier categoría.

Tomasz Berkieta, durante el Open de Australia 2024, donde ha llegado a sacar a 233 km/h/Will Murray/Getty Images
Tomasz Berkieta, durante el Open de Australia 2024, donde ha llegado a sacar a 233 km/h Will Murray/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- La primera semana de un Grand Slam supone un gran estrés para todos, tenistas, entrenadores, organización y periodistas. Hay partidos jugándose de forma simultánea en 17 pistas diferentes y ruedas de prensa a todas horas. A partir de los octavos de final, el asunto se calma porque los partidos se concentran en los dos estadios principales. Pero eso no quiere decir que en el resto de pistas no regalen historias.

Cuando los cuadros masculino y femenino se vacían, empiezan el dobles mixto, los júniors y el torneo de tenis adaptado. Y a veces ocurren cosas muy extrañas, como por ejemplo el saque realizó el júnior polaco Tomas Berkieta el lunes en el Open de Australia. Mientras todos los focos estaban en la Rod Laver Arena, donde Daniil Medvedev buscaba el billete a los cuartos de final, Berkieta, de 17 años, sacó a 233 kilómetros por hora.

El saque no fue un ace y ni siquiera le sirvió para ganar el punto ante el brasileño Enzo Kohlmann, al que terminó venciendo por 7-6 (7-1), 3-6 y 6-2. Pero si le valió para ser el dueño del saque más rápido que ha visto el Open de Australia en su edición de 2024. Y no hablamos del cuadro júnior, sino de todo el torneo. Un récord que seguramente nadie pueda batir en los próximos días porque no queda ningún gran cañonero en el cuadro masculino. Novak Djokovic, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Hubert Hurkacz rara vez superan los 220 kilómetros por hora con su servicio.

Regaló su gorra a los recogepelotas

El saque más rápido que se había registrado en esta edición, a 228 km/h, lo había realizado el americano Ben Shelton, un hombre capaz de sacar a más de 240 km/h gracias a un brazo prodigioso.

"Ayer estábamos bromeando con algunos jugadores, de que tenía que hacer un saque un poco más rápido que el de Shelton", indicó el propio Berkieta en declaraciones recogidas por la página web de la Federación Internacional de Tenis, la organizadora del circuito júnior.

"Lo he conseguido, pero nadie lo va a recordar porque se trata de júniors. Me encanta verme en lo más alto de la lista, pero no creo que nos vayan a mezclar con los profesionales", añadió el número ocho del ranking júnior, que a pesar de su potente saque concedió varios breaks en su partido de segunda ronda. 

Uno de los gestos que más llamó la atención tras su triunfo en segunda ronda fue que después del partido regaló la gorra y las muñequeras a los recogepelotas. "Yo fui recogepelotas en el pasado y sé lo que es que te regalen una gorra o algo así. Me prometí a mí mismo que cuando jugara en un torneo así tendría muchísimo respeto", explicó Berkieta a la ITF.

El polaco, representado por The Agency, una agencia fundada por el español David Tosas, ha caído este miércoles en tercera ronda con el australiano Hayden Jones por 6-4, 5-7 y 7-5.