OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic se cita con la Historia (sí, en mayúsculas)

El serbio aplasta a Tommy Paul y el domingo buscará ante Tsitsipas igualar los 22 Grand Slam de Nadal y recuperar de paso el nº1.

Novak Djokovic festeja un punto durante la semifinal de Australia ante Tommy Paul. /JAIMI JOY/REUTERS
Novak Djokovic festeja un punto durante la semifinal de Australia ante Tommy Paul. JAIMI JOY/REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El periodismo deportivo abusa (abusamos) a menudo del término histórico, pero este domingo en la final del Open de Australia no será nada desacertado utilizarlo para explicar todo lo que tiene en juego Novak Djokovic. El serbio tiene simplemente una cita con la Historia. Sí, con mayúsculas.

Tras abrumar este viernes en semifinales al estadounidense Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2, Nole se enfrentará el domingo en la final a Stefanos Tsitsipas. Sobre la mesa, un órdago a grande, chica, pares y juego: si gana, Djokovic levantará su décimo Open de Australia, igualará el récord de 22 Grand Slam de Rafael Nadal y recuperará de paso el número uno del ranking mundial. Lo quiere todo. La final se puede seguir en directo en la web de Relevo.

"Siempre he tenido buena imaginación, pero nunca pensé que iba a estar en esta posición. Estoy bendecido y agradecido", ha señalado Djokovic en la Rod Laver Arena, donde hasta el momento ha ganado las nueve finales que ha disputado. "Ganar Grand Slam y ser número uno es lo máximo a lo que puede aspirar un tenista. Veremos qué pasa el domingo".

Tras ser deportado hace un año por las autoridades australianas, el serbio ha regresado a Melbourne más hambriento que nunca. "Si sigo jugando al tenis es porque quiero ser el mejor", había advertido en los primeros días de torneo, cuando su muslo estaba entre algodones. Y está cumpliendo su palabra al pie de la letra.

Pero da igual que lleve con molestias en el isquio desde antes de que arrancara el Open, que llegara como el cuarto cabeza de serie o que los asuntos extradeportivos sobrevuelen de nuevo su figura, Djokovic es uno de los mejores competidores que ha dado el deporte y Australia para él es como Roland Garros para Nadal. El patio de su casa.

La de este viernes ha sido su victoria seguida número 27 en el Open de Australia, superando ya por una el récord que compartía desde el miércoles con Andre Agassi. Un triunfo que le vale además la clasificación a su 33ª final de Grand Slam: en esa lista ya superó a Roger Federer (31) y Nadal (30), ahora está igualado con Serena Williams y solo tiene por delante las 34 de Chris Evert.