Lesión de Nadal: qué le pasa y cuándo tiene previsto volver
Lo que empezó con unas molestias de varias semanas, ha terminado con el balear perdiéndose Roland Garros.

Es una de las noticias del año: Rafael Nadal, lesionado en enero en la segunda ronda del Open de Australia 2023, ha arrastrado sus molestias meses y meses hasta el punto de perderse no solo Roland Garros su torneo de Grand Slam favorito, sino también lo que queda de temporada, porque quiere fijarse 2024 como año de su retirada y, para ello, llegar en condiciones.
"Voy a intentar darme la oportunidad de volver a competir y mi intención es que sea el último año [2024]. Intentaré que no sea de comparsa, haré lo posible por competir al más alto nivel. Voy a hacer lo posible para intentar llegar a la gira de tierra e intentar ganar los torneos".
El ex número uno del mundo sintió las primeras molestias en la zona alta del muslo izquierdo y fue atendido por los fisioterapeutas del torneo en los vestuarios. Unos minutos después, Nadal regresó a la pista y terminó el partido prácticamente cojo y sin poder correr. Fue el enésimo percance físico de Nadal en Australia, un Grand Slam maldito para él.
Nada más acabar el partido, ni el propio Nadal sabía exactamente la lesión que tenía, pero al día siguiente se sometió a una resonancia magnética en Melbourne que confirmó una lesión en el psoas. Las molestias se han ido prolongando y obligando al balear a perderse la gira americana de Indian Wells, Miami, y toda la de tierra, incluyendo Montecarlo, el Godó, Madrid y Roma, donde saltaron todas las alarmas. Las sospechas, pocos días después se confirmaron: tampoco volverá en París.
¿Qué lesión tiene Nadal?
El balear se llevó la mano al muslo izquierdo cuando perdía por 4-3 en el segundo set y en los siguientes tres puntos no pudo ni siquiera correr. Cuando reapareció en la pista tras ser atendido, se le veía visiblemente cojo y aun así se las ingenió para pelear por el tercer set.
"Es la cadera", respondía Nadal en la conferencia de prensa cuando le preguntaron por la lesión. Sin embargo, no supo explicar qué es exactamente lo que tenía. "En los últimos días había notado algo, pero nada como lo de hoy (...) No sé si es muscular, articular o del cartílago", continuó.
Al día siguiente se sometió a pruebas en Melbourne acompañado de su médico personal, el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, y se confirmó que tiene una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, uno de los músculos más internos del cuerpo humano que sirve para dar estabilidad a la columna vertebral.
La secuencia completa de la lesión de @RafaelNadal
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 18, 2023
❌ El mal gesto inicial
😓 El momento en el que no aguanta el dolor
😟 Preocupación de su equipo y familia
😔 La desolación en el banquillo pic.twitter.com/HXcDOLpBAx
¿Cuánto tiempo más estará de baja Nadal?
Ahora mismo, la incertidumbre es total con respecto al estado físico de Nadal porque, tras conocerse el diagnóstico, el balear voló a Mallorca y se hablaba de un "tiempo normal de total recuperación será de entre 6 y 8 semanas" que no para de prolongarse mes a mes.
Ahora la pregunta es saber si Rafa Nadal estará listo para volver a jugar para la temporada de hierba, concretamente en Wimbledon, un torneo que comienza el 3 de julio y en el que el español está en plena lucha con Djokovic por convertirse en el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia.