OPEN DE AUSTRALIA

Rafa Nadal se cruza con un hueso para empezar el Open de Australia; Djokovic, sólo en la final

El tenista balear comienza su defensa del título ante el británico Jack Draper, número 40 del mundo.

Rafa Nadal golpea la bola durante un entrenamiento en Australia./Afp
Rafa Nadal golpea la bola durante un entrenamiento en Australia. Afp
Guillermo García

Guillermo García

Rafa Nadal ya sabe cuál será su camino para defender la corona del Open de Australia, que conquistó la pasada temporada tras imponerse a Medvedev en la gran final. El manacorí, ganador de 22 Grand Slam (más que nadie en la historia) no tendrá un camino fácil para revalidar el título, aunque ha conseguido evitar al serbio Novak Djokovic hasta la final.

La primera piedra en el camino de Nadal será el británico Jack Draper. Un tenista de apenas 21 años que actualmente ocupa el número 40 en el ranking mundial y al que Nadal todavía no se ha enfrentado en el circuito. Draper comenzó la temporada pasada como número 262 en la lista mundial y ha protagonizado una de las grandes subidas del año pasado con victorias ante tenistas como Tsitsipas, Monfils, Thiem o Auger-Aliassime.

Precisamente el tenista griego es el principal escollo de Nadal en su camino por intentar conquistar el tercer entorchado en tierras oceánicas. Tsitsipas, tercer cabeza de serie en el torneo, podría ser el rival del jugador español (primer cabeza de serie ante la ausencia por lesión de Carlos Alcaraz) en unas hipotéticas semifinales.

El lado del cuadro de Rafa Nadal. ATP Tour
El lado del cuadro de Rafa Nadal. ATP Tour

Para llegar a la penúltima ronda del torneo Nadal tendrá un camino lleno de obstáculos con nombres como el estadounidense Brandon Nakashima (segunda ronda), el japonés Nishioka (tercera), Frances Tiafoe (octavos de final) y Daniil Medvedev, con el que repetiría la pasada final del Open de Australia en cuartos de final.

Todos estos rivales para terminar encontrándose en una hipotética final con uno de los grandes favoritos al título como es Novak Djokovic. El tenista serbio, cuarto cabeza de serie, ha quedado situado en el lado opuesto del cuadro de Rafa Nadal y sólo se vería las caras con el español en el partido por el título. 'Nole', que comenzará su participación ante el también español Roberto Carballés, tendrá al noruego Casper Ruud como el gran escollo antes de llegar a la final para intentar conquistar su décimo 'Grand Slam' en tierras australianas.

El lado del cuadro por el que va Novak Djokovic. ATP Tour
El lado del cuadro por el que va Novak Djokovic. ATP Tour

Un torneo al que llega lanzado tras encadenar 34 victorias consecutivas y con el que además tiene una cuenta pendiente por todo lo que sucedió la pasada temporada, cuando el gobierno australiano deportó al tenista balcánico por no cumplir con los protocolos de vacunación contra el coronavirus. Djokovic se mantuvo firme en su postura contra la vacuna y recibió una sanción de tres años sin pisar suelo australiano, aunque el cambio de política al respecto del COVID ha permitido su regreso apenas un año después.

Suerte dispar para los españoles

Por su parte, el resto de tenistas españoles han tenido suerte dispar en el sorteo realizado la pasada madrugada. Roberto Bautista se medirá con el luso Joao Sousa, Pablo Carreño abrirá el fuego ante el argentino Pedro Cachín, mientras que Albert Ramos se enfrentará a Maxime Cressy. Además Jaume Munar jugará contra un rival de la previa, Bernabé Zapata contra Karen Kharchanov y Pedro Martínez contra el polaco Hubert Hurkacz. Por último Alejandro Davidovich alzará el telón de su torneo contra el kazajo Aleksander Bublik.