OPEN DE AUSTRALIA

El secreto de Wawrinka, el tenista más viejo del Top 500: "Estaba convencido de que con 30 años estaría retirado"

El suizo lleva más de 20 temporadas en el circuito, pero dice que todavía le queda gasolina. "La pasión que tengo hace que me lleve a mí mismo al límite".

El secreto de Wawrinka, el tenista más viejo del Top 500: “Estaba convencido de que con 30 años estaría retirado”
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- En cualquier otro tiempo, el currículum de Stan Wawrinka colocaría al suizo en el podio de su generación. Campeón del Open de Australia, de Roland Garros y del US Open y exnúmero tres del ranking ATP, el tenista suizo no fue más porque tuvo que bregarse con la crème de la crème, nada menos que con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Sin embargo, sus días de mayor gloria hace tiempo que pasaron. En 2017, con una operación de rodilla, empezó un tormento del que apenas ha podido escapar. Logró volver al top 20 y cuando parecía ya instalado de nuevo en la élite, se tuvo que operar el pie izquierdo en marzo de 2021. Y otra vez en junio. En diciembre no era capaz todavía de andar. Unos meses más tarde, el ranking ATP le vio caer hasta el puesto 361. En 2023 logró escalar hasta el top 50 y aquí está de nuevo, en el cuadro final del Open de Australia buscando su camino de vuelta.

Porque aunque Wawrinka tenga 38 años, aunque en marzo cumpla los 39, aunque sea el más viejo de todo el top 500, aunque es más que probable que no vaya a ganar ningún título más, a ilusión pocos le ganan. "Se trata de que amo lo que hago", responde el suizo a Relevo antes de debutar este lunes en el Open de Australia 2024 frente al francés Adrian Mannarino.

"Tengo pasión por el deporte y todavía me gusta mucho estar en el circuito, viajar por el mundo, jugar los grandes torneos... Estoy disfrutando también el proceso de volver, de llevarme al límite, de seguir mejorando todavía", añade el actual número 56 del ranking ATP.

"El año pasado di un gran salto desde el 150 al top 50 y este año espero poder seguir subiendo. Si siento que sigo siendo competitivo, si siento que estoy jugando bien y que me siento bien, sé que puedo ganar a muchos jugadores y eso me hace seguir motivado para seguir explorando los límites".

Stan Wawrinka, con la copa de campeón de Roland Garros en 2015.  EFE
Stan Wawrinka, con la copa de campeón de Roland Garros en 2015. EFE

Tres títulos de Grand Slam

Cuando Wawrinka empezó a dar sus primeros pasos en el circuito, el tenis todavía era propiedad de los Pete Sampras, Andre Agassi y compañía. Después vio muy de cerca el ascenso de su compatriota Federer y fue un contendiente de lujo para la mejor generación de la historia. Cuando estaba inspirado, Wawrinka era casi imparable. Que se lo digan a Djokovic, al que ganó dos finales de Grand Slam, la de Roland Garros 2015 y la del US Open 2016. Para entonces ya había cumplido 30 años. Un éxito tardío y que nunca imaginó.

"Cuando tenía 20 años, yo estaba convencido de que con 30 años estaría retirado", comenta a Relevo. "Así es como eran las cosas antes. Pero ahora vemos como en cada deporte estamos empujando los límites. Los deportistas hemos mejorado físicamente y tenemos carreras más largas. Ahora tengo 38 y cumpliré 39 en breve, pero para mí no se trata de la edad, sino de cómo me siento en todos los aspectos. Si me siento bien mentalmente y físicamente, si mi tenis sigue estando ahí, voy a seguir".

Con Federer retirado y Nadal camino del mismo destino, el tenis está despidiendo su gran era dorada. Pero siempre es difícil una cosa: elegir el final. "Todos somos diferentes, todos tenemos diferentes tiempos y formas de ver el momento de la retirada. Como he dicho, si hablo de mí, yo no estoy pensando en decir adiós", asegura Stan the Man. "Sé que va a ser más pronto que tarde, porque cada día soy mayor y mi cuerpo me va a decir que pare. Pero mientras disfrute y sea capaz de disfrutar, estoy encantado de presionarme, de entrenar cada día más fuerte, de llevarme al límite para intentar alcanzar ese nivel. No estoy pensando en la retirada".