OPEN DE AUSTRALIA

La ausencia de Ferrero en Australia altera el plan: Alcaraz viajará a Sudamérica con Juan Carlos

A su regreso a España tras la derrota en los cuartos de Australia, el murciano empezará ya a trabajar sobre tierra batida. Buenos Aires, del 12 al 18 de febrero, su próxima parada.

La ausencia de Ferrero en Australia altera el plan: Alcaraz viajará a Sudamérica con Juan Carlos
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- Carlos Alcaraz se despidió de las instalaciones de Melbourne Park casi a las tres de la madrugada del jueves. Tras acabar su partido a las 1:19, pasó la ducha, atendió a los medios, hizo recuperación física y se marchó a su hotel del centro de la ciudad pensando todavía en cómo había podido entrar tan desenchufado ante Alexander Zverev en los cuartos de final.

"No sé lo que me ha pasado", repitió varias veces el murciano después de ese doloroso 6-1, 6-3, 6-7 (2-7) y 6-4 que le apeó del Open de Australia a las puertas de semifinales. "Pero vamos a trabajar para que cada vez me pase menos o no me pase directamente. Es algo que no me preocupa y sé que cambiaré".

Alcaraz, número dos del ranking mundial, volará a España en las próximas horas y una vez aterrice se pondrá ya manos a la obra para el siguiente reto que le espera. Porque el calendario no da tregua y el murciano en dos semanas pondrá rumbo hacia Sudamérica para disputar la primera gira del año de tierra batida.

Carlitos reaparecerá en el ATP 250 de Buenos Aires (del 12 al 18 de febrero), donde defiende título, y después viajará a Brasil para disputar el ATP 500 de Río de Janeiro (del 19 al 25 de febrero), un torneo en el que hizo final el año pasado. Terminada esa gira, Alcaraz volará a Norteamérica y ahí disputará una exhibición con Rafael Nadal en Las Vegas (3 de marzo) que será retransmitida por Netflix en todo el mundo antes de jugar Indian Wells (del 6 al 17 de marzo) y Miami (del 20 al 31 de marzo).

En un primer momento, estaba previsto que Antonio Cascales fuera el que acompañara a Alcaraz como entrenador principal a la gira de Sudamérica, pero la ausencia de Juan Carlos Ferrero en el Open de Australia por una operación de rodilla ha cambiado los planes. Ferrero se operó a mediados de diciembre y su lugar en Australia lo ocupó Samu López. Y ahora, en vez de descansar durante febrero como tenía previsto, Ferrero viajará junto a Carlitos a Buenos Aires y Río de Janeiro si la recuperación de la rodilla continúa tan bien como hasta ahora.

El nº1, imposible hasta Roland Garros

Alcaraz había llegado a Australia con posibilidades de recuperar el número uno del mundo, ya que no defendía puntos tras ausencia por lesión en 2023, pero su derrota en cuartos de final complica mucho el objetivo a corto plazo.

De hecho, el murciano puede salir de Australia cayendo un puesto en el ranking. Si Medvdev, que se enfrenta en semis a Zverev, levanta el título, el ruso subirá un lugar y Carlitos bajará al tercero.

Las posibilidades de recuperar el número uno, además, son prácticamente nulas hasta Roland Garros, donde el año pasado cayó en semifinales con Djokovic. Y es que el doble campeón de Grand Slam defiende en los próximos meses los títulos de Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona y Madrid, además de la final de Río de Janeiro y las semifinales de Miami.

Además, Djokovic tiene Indian Wells y Miami todo para sumar, pues en 2023 no pudo competir por no haberse puesto la vacuna contra el coronavirus. En este 2024 tiene luz verde para disputar la gira de primavera en Estados Unidos, una etapa del año que se le ha dado especialmente bien: en sus vitrinas hay cinco títulos de Indian Wells y seis de Miami.