OPEN DE AUSTRALIA 2023

Tsitsipas ya espera a Djokovic en la final del Open de Australia

El griego superó en cuatro sets a Khachanov y tendrá su segunda oportunidad de conquistar un Grand Slam.

Tsitsipas, hoy, celebrando un punto. /AFP
Tsitsipas, hoy, celebrando un punto. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Era el favorito antes de la primera semifinal del Open de Australia y cumplió. Stefanos Tsitsipas se convirtió este viernes en el primer finalista del primer Grand Slam de la temporada tras superar con claridad al ruso Karen Khachanov por 7-6, 6-4, 6-7 y 6-3. El griego espera rival para el domingo, que saldrá del duelo que comenzará en apenas dos horas entre Novak Djokovic y Tommy Paul. La final entre Djokovic y Tsitsipas se puede seguir en directo en la web de Relevo.

Pese a resolverse en cuatro mangas, el primer duelo de la penúltima ronda del Open de Australia estuvo más igualado de lo que dice el marcador. En el primer set, todavía frescos, ambos se hicieron fuertes al resto y consiguieron romper el saque de su oponente hasta en dos ocasiones cada uno. Primero lo hacía Tsitsipas, que levantaba el puño en señal de alegría, pero acto seguido se lo devolvía el ruso, también muy enérgico en las celebraciones. La suerte del tie-break cayó del lado del heleno, y ahí se comenzó a decantar el encuentro.

Porque el segundo set transcurrió bajo la misma igualdad hasta el último juego, con Khachanov al servicio. Dos malos primeros saques, un 0-30 para Tsitsipas y muchas dudas. El griego se hizo fuerte en esos momento, demostró su aparente superioridad y se puso dos sets arriba. Y el tercero llevaba el mismo final. Con 5-4 a favor y saque, el tenista heleno saboreaba su segunda final de Grand Slam, pero también se vio golpeado por los nervios del momento y alargó el partido más de la cuenta.

Ese tercer parcial también llegaba al tie-break, uno que podía espolear a un Khachanov con energías nuevas tras ver el duelo perdido y al mismo tiempo hacer temblar las piernas de Tsitsipas. Y se lo llevó el ruso, no sin antes levantar una bola de partido. Todavía quedaba semifinal. O no, porque la cuarta manga arrancó con el heleno desencadenado y muy pronto hizo ver que se quería ir rápido para el hotel. Un break en el segundo juego decantó el set y el partido.

Llega el griego a la final sin saber lo que es la derrota en este 2023, donde acumula diez triunfos, la mayoría de ellos de manera contundente. En Australia tan solo ha cedido dos sets en todo el torneo, aquellos que le robó Sinner en octavos de final y que a punto estuvieron de apearle mucho antes de lo deseado. Tsitsipas ya espera a un Djokovic que le derrotó en la final de Roland Garros de 2021, un partido que el griego tenía en la mano y dejó ir.