Iga Swiatek se aferra al 'espíritu Nadal' en la final más larga: "Me vino a la mente que Rafa tuvo partidos así e hizo clic"
La tenista polaca se hizo con el Mutua Madrid Open después de derrotar a Sabalenka en tres sets.

Madrid conoció ayer a una de sus vencedoras: Iga Swiatek. La tenista polaca, en una oda al tenis, se impuso a Aryna Sabalenka en tres sets (7-5, 4-6 y 7-6), en una final memorable que se alargó al máximo, hasta las tres horas y once minutos. Ambas protagonizaron también la final del año pasado, aunque con distinta ganadora. De esta forma, la número uno del ranking ATP levantó su vigésimo título, el último que le quedaba en tierra batida y el noveno de WTA 1.000, en la capital española. Y, después, desveló cuál había sido una de sus motivaciones: el partido de Rafa Nadal contra Medvedev en Australia. "Una cosa que me vino a la vente fue que creo que Rafa tuvo un par de partidos así", dijo. En aquel partido, el español se impuso al ruso después de ir perdiendo 6-2, 7-6 y 3-2, con un 40-0 en contra en su servicio.
🏆𝐒𝐰𝐢𝐚𝐭𝐞𝐤 conquista Madrid tras una final apoteósica ante Aryna Sabalenka (7-5 / 4-6 / 7-6).#LaPistaDelTenis pic.twitter.com/MDIp4fzb5J
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) May 4, 2024
No es la primera vez que Swiatek alaba al tenista manacorí, para quien siempre ha tenido elogios y palabras de admiración. El partido de Nadal contra Medvedev le ayudó "a hacer clic" y así lo recuerda: "También tuvo problemas durante un tiempo, estaba tenso y creo que estresado. No he hablado con él, pero así se sintió. Eso me dio esperanza de que tal vez hacía clic incluso después de dos horas". Y así fue. Aunque el partido entre la tenista polaca y la bielorrusa se fue hasta las tres horas y once minutos, ambas encontraron motivación para pelear los últimos juegos, conscientes de la importancia de levantar el título en Madrid.
El gen ganador de Swiatek es innegable. La deportista nacida en Varsovia ha ganado sus últimas ocho finales. La de Madrid, además, clave para aumentar su ventaja respecto a Sabalenka, número dos en el ranking ATP.
Una reivindicación... y 'palito' a Sabalenka
Además de acordarse del espíritu de Rafa Nadal en su enfrentamiento contra Medvedev en Australia, también quiso reivindicar el tenis femenino. "¿Quién dice ahora que el tenis femenino es aburrido?", pronunció ante los micrófonos de TVE. Lo hizo, precisamente, con Aryna Sabalenka al lado. Y es que la bielorrusa había confesado, semanas antes, que prefería ver tenis masculino.
Para poner punto y final a su participación en el abierto de Madrid, la tenista polaca se deshizo en elogios a Sabalenka: "Aryna, que sean muchas más finales. Gracias por motivarme y hacerme mejor jugadora". Sin duda, una final memorable que evidenció el grado de competitividad de ambas tenistas. Con la igualdad como gran protagonista, Swiatek tocó el cielo de Madrid y confirmó su gran nivel.