TENIS

La propuesta de Federer a Nadal en su primer año como extenistas: "Juntémonos, ya nos hemos enfrentado suficiente"

Tras colgar la raqueta en 2022, el suizo se acuerda de su gran rival en una breve entrevista con ESPN durante el Masters de Augusta.

Nadal y Federer, tras su penúltimo partido, en la semifinal de Roland Garros de 2019./EFE
Nadal y Federer, tras su penúltimo partido, en la semifinal de Roland Garros de 2019. EFE
Daniel Arribas

Daniel Arribas

A nadie se le escapa que la rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal fue, es y seguramente será una de las más grandes que jamás existan en la historia del deporte. Separados por apenas cinco años de edad, suizo y español chocaron en la pista de tenis en 40 ocasiones (con un balance de 24-16 para el balear), dejando finales, puntos y momentos para el recuerdo.

Sin ir más lejos, ambos protagonizaron el que se conoce como el mejor partido de tenis jamás disputado, la final de Wimbledon de 2008. Aquel encuentro arrancó de día, concluyó bajo la noche cerrada del All England Tennis Club y, lluvia mediante, se convirtió en la final más larga de la historia de Wimbledon (cuatro horas y 48 minutos).

El helvético colgó la raqueta más de una década después, en 2022. Lo hizo con 20 títulos de Grand Slams y 103 trofeos, menos que Jimmy Connors (109), pero más que los que nunca consiguió Nadal (92) y de los que posee un Novak Djokovic todavía en activo (99).

'El partido del siglo'. RELEVO /SAMUEL SUBIELA

Hazañas aparte, y dejando al serbio a un lado, Federer y Nadal mantienen desde hace años una gran relación fuera de la pista. Ejemplo de ello ha sido la sintonía que ambos han demostrado en las numerosas acciones publicitarias que han compartido a lo largo de su carrera. También las visitas que han intercambiado a sus respectivos proyectos personales.

Ahora, en el primer año con ambos fuera del circuitoNadal jugó su último partido en la Copa Davis de Málaga, el 19 de noviembre de 2024—, la relación no ha decaído, tal y como ha demostrado el suizo en el Masters de Augusta, uno de los cuatro 'majors' del golf mundial al que ha asistido como aficionado.

"Recibí mis primeras clases de golf hace un año y medio y ahí voy, progresando poco a poco", ha asegurado Federer a la ESPN con una sonrisa. "Jugaba bastante cuando ya competía como junior en el circuito, incluso a veces durante los torneos de Indian Wells y Cincinnati, pero ahora, ya retirado, estoy jugando mucho más. Por eso estoy aquí, entre otras cosas. Creo que al fin puedo apreciar de verdad la dificultad que entraña este deporte".

Es en ese momento cuando John Sutcliffe, periodista hispanohablante de la cadena norteamericana, le plantea al de Basilea la posibilidad de llevar a cabo un duelo a 18 hoyos con Nadalgran aficionado al golf— en la hierba del Masters de Augusta. Y la respuesta de Federer no defrauda. "Deberíamos juntarnos", zanja entre risas. "Creo que ya nos hemos enfrentado lo suficiente todos estos años".

La clave de Federer para triunfar en los Grand Slams

Antes, en cualquier caso, de abrir la posibilidad a un nuevo futuro junto a su némesis deportiva, Federer dejó una respuesta de lo más interesante en su intervención con ESPN desde las instalaciones de un torneo que, señala, le recuerda "muchísimo" a Wimbledon.

"¿Cómo hacías tú para ganar bajo presión en los partidos más importantes de los Grand Slams?", propone el periodista. Federer arque las cejas, se cruza de brazos y carraspea la garganta antes de detallar uno de los aprendizajes más valiosos de su carrera. "Creo que para descifrar un partido así tienes que tratar de simplificarlo lo máximo posible, y para ello es fundamental tener la mentalidad de ir punto a punto", explica. "Mejor afrontar un punto y después otro en lugar de llevar la mente demasiado lejos. Al final, no puedes escalar el Everest en una hora. Necesitas estar bien físicamente, mantenerte relajado y ser creativo en la pista, así que tienes que mantener un equilibrio y una concentración durante un tiempo prolongado. Y aun así, con todo hecho, siempre necesitarás que la suerte caiga de tu lado".