Nadal paga los excesos y baja a la tierra a una semana de los Juegos
El español pierde 6-3 y 6-2 ante el portugués Nuno Borges en su primera final desde junio de 2022. Ahora llega su gran reto del curso: los Juegos de París.
![Rafael Nadal, durante la final de Bastad. /Reuters](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/21/media/cortadas/nadal-bastad-R0IWzHcjNzFqRzSbdUuV9TP-1200x648@Relevo.jpg)
El tremendo esfuerzo que ha derrochado esta semana Rafael Nadal en la tierra batida de Bastad le ha acabado pasando factura en la final ante Nuno Borges: el español, cansado y sin chispa, ha perdido 6-3 y 6-2 (una hora y 28 minutos) ante el portugués en su primera final ATP desde junio de 2022.
El campeón de 22 Grand Slam ha regresado esta semana a la competición tras un mes y medio fuera de los focos. El balear llevaba sin competir desde que perdiera en la primera ronda de Roland Garros y el balance general es positivo: ha vuelto a una final, ha ganado un partido de cuatro horas y ha sumado mucho tiempo en pista, lo que era su gran objetivo cuando aterrizó en Suecia hace más de una semana.
Sin embargo, se le nota todavía a Nadal que no tiene ritmo en las piernas. Desde aquella lesión en el psoas en enero de 2022 apenas ha podido encadenar varios partidos seguidos. Y los de esta semana han sido especialmente exigentes: entre viernes y sábado estuvo más de seis horas en pista. Y este domingo ha terminado pagando esos excesos. Para Borges, 51 de la ATP, es el primer título de su carrera.
FIRST TITLE FEELS 🤩
— Tennis TV (@TennisTV) July 21, 2024
The moment @nunoborges97 defeated Nadal for his first ATP title!#NordeaOpen pic.twitter.com/19229wDur1
"He disfrutado mucho esta semana, de jugar en un sitio tan bonito. Me lo he pasado bien en la pista. Ha habido momentos buenos y otros no tanto. Hoy no ha sido mi mejor partido, ha sido muy difícil para mí, pero es que Nuno lo ha puesto muy complicado", ha señalado Nadal en la ceremonia de premiación. El español subirá 100 posiciones en el ranking ATP y el lunes aparecerá en el lugar 161.
"Llevo dos años que no han sido nada fáciles, así que quiero dar las gracias a mi equipo y mi familia, que han estado ahí apoyándome cada día. Gracias por estar ahí todo el tiempo", ha añadido el exnúmero uno.
Los Juegos Olímpicos, su próximo objetivo
Rafael Nadal volará en los próximos días a París, donde disputará sus cuartos Juegos Olímpicos. Tras defender a España en Atenas 2004 (sólo jugó el dobles), Pekín 2008 (oro en individuales) y Río 2016 (oro en dobles), el balear tiene en París 2024 su gran objetivo en lo que queda de temporada.
Aunque ya está apuntado al US Open y a la Laver Cup en la segunda mitad del curso, Nadal dejó bien claro que su nivel en los Juegos y su estado físico determinarán si continúa adelante con su carrera o no. Los de París 2024 no son especiales para Nadal sólo por eso: por primera vez desde Barcelona 92 serán en tierra batida; la sede elegida ha sido la de Roland Garros; y formará pareja en el dobles junto a Carlos Alcaraz.