Salida en falso de Rafael Nadal
El español cae en su primer partido de la temporada 2023 y España queda al borde del KO en la United Cup.

Año nuevo, entrenador nuevo, raqueta nueva y torneo nuevo. A sus 36 años, Rafael Nadal inicia la temporada 2023 con renovadas ilusiones pero con los mismos desafíos: seguir sumando Grand Slam a su palmarés. Por eso, tampoco cabe el drama en la derrota que ha sufrido este sábado en su primer partido del curso.
El número dos del mundo ha perdido ante el británico Cameron Norrie (14º del ranking) por 3-6, 6-4 y 6-4 en el debut de España en la United Cup, un nuevo torneo mixto por países que se está disputando estos días en Sídney, Perth y Brisbane como preparación para el Abierto de Australia.
Gracias al formato de la United Cup (España volverá a jugar el 2 y 3 de enero ante Australia), Nadal tendrá la oportunidad de seguir sumando ritmo y sensaciones en Sídney antes de volar a Melbourne para su primer gran objetivo del año, el Abierto de Australia. Mañana domingo jugará un dobles mixto y el 2 de enero se enfrentará al australiano Álex de Miñaur.
Novedades para 2023
El balear está acompañado en Sídney por Marc López -entrenador suyo desde hace un año y capitán de España en la United Cup- y también por Gustavo Marcaccio, la gran novedad en su banquillo para el 2023. El argentino ha entrado a formar parte de su equipo hace dos semanas, ocupando el lugar que ha dejado vacante Francis Roig.
Empuñando su misma raqueta de los últimos años pero con un nuevo diseño cromático, Nadal empezó mandando en el partido ante Norrie y se llevó el primer set gracias a un break en el sexto juego. Pero después el encuentro se enredó, Norrie inclinó la balanza llevándose el segundo parcial y acabó cerrando la victoria después de casi tres horas de batalla. Salida en falso de Nadal.
"Puedo hacer las cosas mucho mejor, aunque este partido no ha sido tampoco un desastre", ha señalado Nadal después en rueda de prensa. "Tengo que ser más sólido, cometer menos errores y mejorar mi físico. Me faltó velocidad, pero mejoraré a medida que vaya jugando partidos".
"Sé que cuando gane un partido la cosa mejorará. Jugaré más relajado. Hay que aprender de las cosas negativas pero creo que he hecho cosas bien. He competido hasta el final con un gran jugador que tenía más ritmo que yo. Tengo tiempo suficiente para mejorar en estas dos semanas", ha añadido.
España, al borde del KO en la United Cup
Tras la derrota de Nadal, Nuria Párrizas ha caído por 3-6, 1-6 y 6-2 ante Katie Swan y España necesita reaccionar mañana si no quiere quedar eliminada a las primeras de cambio. Si no gana los tres puntos de mañana, los capitaneados por Marc López llegarán a la serie ante Australia sin opciones.
Y es que Reino Unido ya se impuso 3-2 a Australia en su primera serie y del grupo de tres países solo uno avanza a la siguiente fase. Para poder clasificarse a la Final Four, España está obligada a sumar mañana los tres puntos y a vencer a Australia.
El orden de juego mañana será el siguiente: Paula Badosa-Harriet Dart, Pablo Carreño-Daniel Evans y después un dobles mixto en el que si nada extraño ocurren formarán pareja Nadal y Badosa.