ROLAND GARROS

McEnroe abre más la herida de los horarios nocturnos: "Es horrible, los tenistas no deberían ser mercenarios"

El exnúmero uno, comentarista ahora de Eurosport, cree que el partido que acabó a las 3 de la mañana contribuyó a la lesión de Djokovic.

John McEnroe, durante una retransmisión en Eurosport desde la Philippe Chatrier de Roland Garros. /Eurosport
John McEnroe, durante una retransmisión en Eurosport desde la Philippe Chatrier de Roland Garros. Eurosport
Nacho Encabo

Nacho Encabo

París.- El Novak Djokovic-Lorenzo Musetti de la tercera ronda de Roland Garros que terminó a las 3:06 de la madrugada, batiendo el récord del Grand Slam francés, ha reabierto el debate sobre las sesiones nocturnas en el tenis. Una discusión que ha subido de nivel después de que Djokovic, el número uno del mundo, se retirara del torneo tres días después por una lesión de rodilla.

¿Qué sentido tiene que los tenistas estén jugando un partido a las 3 de la mañana? Se mire desde donde se mire, la verdad es que cuesta encontrarle el sentido al asunto. "Es el dinero", responde John McEnroe durante un encuentro con Relevo y un grupo reducido de medios en Roland Garros. El estadounidense está comentando el torneo para Eurosport, la plataforma junto a Max y DMax que retransmitirá los próximos días las semifinales y las finales.

El campeón de siete Grand Slam cree que la exigencia de ese partido contribuyó a la lesión de Djokovic, que a los dos días tuvo que jugar otro encuentro de más de cuatro horas y media en octavos frente a Francisco Cerúndolo. Veinticuatro horas después, Nole comunicó al torneo que se retiraba por un desgarro en el menisco del que ha sido operado este mismo miércoles en París.

"Si lo que pasó con Novak no cambia el tema del calendario y los horarios nocturnos, no sé qué lo hará. Tienes al número uno y posiblemente mejor tenista que haya existido lesionado y lo de jugar hasta las tres de la mañana contribuyó a ello. No puedes decirme que eso no tuvo un efecto en su cuerpo, en su sistema, en su recuperación. ¿A qué hora se fue a la cama? ¿A las siete? ¿Cuánto durmió? Podríamos seguir y seguir...", señala Big Mac. "Es horrible lo que ha pasado, es algo de chiste".

Djokovic, aquejado de su lesión de rodilla en su partido de octavos.  REUTERS
Djokovic, aquejado de su lesión de rodilla en su partido de octavos. REUTERS

McEnroe y el ejemplo de LeBron James en la NBA

La sesión nocturna se estrenó en Roland Garros en 2021 y desde entonces cada día hay un partido programado para las 20:15. El problema del Djokovic-Musetti es que la organización colocó ese día un partido más en el turno de día (un Dimitrov-Bergs) porque la lluvia no permitía jugar en las canchas de fuera. Todo se retrasó de tal manera que Nole y Musetti entraron en pista pasadas las 22:30.

"Esto no es la primera vez que ocurre. Medvedev jugó este año hasta las 3:30 en Australia. Es 10 años más joven, pero al final le pasó factura. Estaba agotado en la final. Y eso no es bueno para nuestro deporte, eso da mala imagen", continúa McEnroe. "¿Juega LeBron James en las finales de la NBA a las tres de la mañana? Es algo absurdo. He estado aquí todo el torneo y entiendo que ha llovido mucho y que estaban tratando de ponerse al día, pero no necesitaban poner en la central a Grigor Dimitrov. Eso lo arruinó todo. Es un golpe a nuestro deporte".

"Lo he dicho durante décadas: los jugadores deberían ser socios de los Grand Slam. No deberían ser mercenarios. Nosotros tratamos de cambiar eso hace 45 años, esta no es la primera vez"

John McEnroe Exnúmero uno

McEnroe no ve una solución fácil al problema, porque al final los cuatro Grand Slam están fuera de la jurisdicción de la ATP y los jugadores no tienen voz ni voto en las decisiones.

"Yo me acabo de encontrar con el director del Open de Australia y todos son conscientes del problema. Pero es una cuestión de que ellos usan el dinero para obtener más ingresos. ¿Por qué crees que los Grand Slam tienen ahora un día más? ¿Crees que es porque están preocupados por los jugadores? No, ellos, los torneos quieren más dinero", sigue McEnroe con su análisis de la situación.

"Yo lo he dicho durante décadas: los jugadores deberían ser socios de los Grand Slam. No deberían ser mercenarios. Nosotros tratamos de cambiar eso hace 45 años, esta no es la primera vez. Cambiaron algunas cosas, pero al final lo que conseguimos es que los Grand Slam fueran más poderosos. Y entonces, básicamente, hacen lo que les da la gana. Wimbledon hace lo que quiere. El Abierto de Estados Unidos hace lo que quiere... Y no les culpo. Ellos miran por su propio bien".

John McEnroe viendo un partido de los Knicks en Nueva York.  Elsa/Getty Images
John McEnroe viendo un partido de los Knicks en Nueva York. Elsa/Getty Images

¿Tiene John McEnroe alguna esperanza en que esto cambie, de que sus palabras sean escuchadas? Responde que espera sentado. "Si no me han escuchado en los últimos 45 años, no sé por qué me van a escuchar ahora. Pero yo trato de defender lo que creo que es lo mejor para el deporte y creo que esto tiene que cambiar".

No obstante, el exnúmero uno cree que las sesiones nocturnas son buenas para el tenis, siempre y cuando empiecen a una hora prudente y no perturben el descanso de los jugadores."A mí personalmente me encanta jugar partidos nocturnos. Creo que hay una electricidad y una energía que a los jugadores les encanta. Y no creo que sea malo tener partidos nocturnos en Roland Garros. Pero deberían comenzar más temprano, sobre las 7. Al final, el tenis se dispara a sí mismo en el pie con demasiada frecuencia".