ROLAND GARROS

McEnroe manda un mensaje a los que piden la retirada de Nadal: "Nadie debería decirle lo que tiene que hacer"

El campeón de siete grandes, ahora comentarista de Eurosport, analiza el momento de Nadal. "No creo que el hecho de que todavía le guste jugar y quiera competir sea algo malo".

John McEnroe, exnúmero uno y campeón de siete Grand Slam, durante una entrevista con Rafael Nadal. /Chaz Niell/Getty Images
John McEnroe, exnúmero uno y campeón de siete Grand Slam, durante una entrevista con Rafael Nadal. Chaz Niell/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

París.- Cuando Rafael Nadal tomó la palabra el sábado 25 de mayo en París para decir alto y claro que volverá a Roland Garros en 2025 si su cuerpo se lo permite, la cuenta de Twitter de Relevo se llenó de comentarios criticando la decisión del exnúmero uno. Que si da pena, que si está para exhibiciones, que si no sabe retirarse a tiempo, que si qué aburrimiento...

Lo cierto es que dos días después Nadal salió a la Philippe Chatrier y, lejos de dar pena, mostró su mejor tenis en año y medio y compitió de tú a tú contra el tenista más en forma del momento, un Alexander Zverev que venía de ganar Roma y que está en los cuartos de Roland Garros. Tras quedar eliminado, Nadal, que cumplió el lunes 38 años, repitió el mensaje: mientras disfrute haciendo lo que hace y su cuerpo le dé esperanzas, seguirá.

¿Está estirando de más su carrera el campeón de 22 Grand Slam? John McEnroe cree que ningún modo, que Nadal se ha ganado el derecho a decir cuándo y cómo y que nada de lo que haga desde aquí hasta que se retire va a empañar todos sus éxitos sobre una pista de tenis.

"Para mí Rafa es un jugador de primera clase. Y debido a su éxito y a su forma de ser como persona y a lo que aporta al tenis, nadie debería decirle lo que tiene que hacer. No creo que vaya a dañar su legado si juega otro año y no lo hace tan bien", responde Big Mac a una pregunta de Relevo durante un encuentro con un grupo reducido de medios en Roland Garros. El estadounidense está comentando el torneo para Eurosport, la plataforma junto a Max y DMax que retransmitirá los próximos días las semifinales y las finales.

La difícil decisión de decir adiós

El extenista de 65 años no escatima en sus elogios hacia Nadal y su manera de ver la vida y el tenis. "Rafa es para mí uno de los tres mejores jugadores que han existido, junto a Novak y Roger. Llevó el tenis a otro nivel y le encanta jugar. Todavía le encanta jugar y ningún deportista quiere retirarse mientras su cuerpo responda. Las cosas son así, mira si no a Andy Murray, que ahí sigue intentando hacerlo bien. O yo, por ejemplo, yo tuve un declive que duró unos cuantos años".

John McEnroe, durante la cobertura de Eurosport en Roland Garros. Eurosport
John McEnroe, durante la cobertura de Eurosport en Roland Garros. Eurosport

McEnroe se retiró en 1994, con 35 años después de nueve temporadas sin alcanzar la final de un Grand Slam. Nadal, que tiene 38, levantó el último de sus 22 grandes en junio de 2022 en Roland Garros. Pero desde entonces ha estado asediado por problemas físicos, entre ellos el más grave de su carrera: una lesión de psoas que le tuvo en el dique seco toda la temporada 2023.

"Se podría argumentar que muchos jugadores, incluido yo, deberíamos parar cuando parece que no somos capaces de ganar un torneo importante. Pero eso es una cosa de cada jugador. En mi opinión, su legado nunca se olvidará ni se verá empañado haga lo que haga", insiste McEnroe a Relevo. "No creo que el hecho de que todavía le guste jugar y quiera competir sea algo malo. Al revés, eso es algo bueno. El hecho de que todavía quiera hacerlo a pesar de que su cuerpo se lo ha puesto muy difícil en los últimos dos años demuestra lo mucho que ama el tenis y eso para mí es algo increíble".

Los recuerdos de McEnroe de la final de 2008

Durante su encuentro con los medios, el estadounidense también ha hablado de cuál ha sido para él la mejor versión de Nadal en una pista de tenis. "Uff, es difícil elegir al mejor Rafa Nadal, pero mi mente se va al mejor partido que he visto nunca, a la final de Wimbledon 2008. Aquel día, al ganar en césped, se hizo mayor. Y luego ganó el US Open cuatro veces".

"Y luego tiene un periodo de diez años, diría que a finales de sus 20 y principios de sus 30, en los que se convirtió en uno de los mejores voleadores, si no el mejor. Porque había mejorado muchísimo. Recuerdo haberlo visto al principio de su carrera y sacaba muy flojo y luego lo mejoró bastante", añade el extenista. "De todos los que yo he visto, Nadal es el jugador que más ha mejorado en todas las superficies. Ese proceso le llevó unos 10 o 12 años y ese sería el momento cumbre de su carrera para mí".