ROLAND GARROS

El murmullo crece en los pasillos de Roland Garros: "Nadal está mucho mejor que en Madrid y Roma"

El español vuelve a ganar en el set y medio de entrenamiento de este viernes y varios pesos pesados del circuito avisan: "Está jugando muy bien y Rafa siempre es Rafa"

Rafael Nadal golpea un revés durante su entrenamiento del viernes en Roland Garros. /EFE/EPA/YOAN VALAT
Rafael Nadal golpea un revés durante su entrenamiento del viernes en Roland Garros. EFE/EPA/YOAN VALAT
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Es viernes y el sol luce en París. Los pasillos de Roland Garros están medio vacíos. El torneo no ha empezado y se nota. Se pueden dar diez pasos sin chocarse con nadie. Hay partidos de la fase previa y hay entrenamientos de las estrellas. La pista 2, por ejemplo, está a rebosar al mediodía y la razón no es otra que Rafael Nadal .

Con camiseta sin mangas, el 14 veces campeón continúa su puesta a punto para Roland Garros (donde debutará el lunes frente a Alexander Zverev) en una pista 2 llena a rebosar. En la puerta, decenas de personas esperan a que alguien se levante para poder ver entrenar al balear. Enfrente suyo está Mariano Navone, la gran sensación del tenis argentino. Tras media hora de intensos peloteos, empiezan un partido que acaban un rato después en la central.

En la Philippe Chatrier, ya con mangas y de negro, Nadal acaba su entrenamiento con un 6-3 y 4-1 que añade unos gramos más de optimismo en la mochila. Son ya cuatro días con dobles sesiones de entrenamiento y ha ganado todos los sets que ha disputado: ante Navone y en los días previos con Sebastian Korda, Stan Wawrinka y Daniil Medvedev. El optimismo crece pese a que el lunes tendrá enfrente a un coco: Alexander Zverev ganó hace unos días en Roma y lleva tres semifinales consecutivas en París.

"Yo en mi mente pienso que voy a jugar contra el mejor Nadal. Eso es lo que espero: al mejor Nadal de todos. En 2022 ya vino a Roland Garros sin ganar Montecarlo, sin ganar Madrid, sin ganar Roma... llegó y todo el mundo decía que era un interrogante, que si esto que si lo otro. Llegó y dominó el torneo", ha señalado Zverev durante su rueda de prensa en París.

Wawrinka y Medvedev avisan del estado de Nadal

Con apenas once partidos en las piernas desde que reapareció en enero tras un año en el dique seco, Nadal no está ni cerca de su mejor versión. Pero los que han entrenado con él estos días en París dicen que cuidado con él, que está afinando su tenis y que en París siempre da un plus.

"Está jugando muy bien, Rafa siempre es Rafa y, sobre todo, cuando llega a este torneo... Todos sabemos lo que ha conseguido aquí. Será un torneo muy especial para él", responde Wawrinka a Relevo. "Si consigue mantenerse sin lesiones, va a jugar bien, no sé si será aquí, o en otros torneos el resto del año, pero está jugando muy bien. Espero que no se vuelva a lesionar y que pueda recuperar la confianza jugando partidos y torneos".

Medvedev, otro de los que ha compartido pista con él estos días, opina parecido: "Contra mí jugó muy bien y le veo mucho mejor de lo que le vi por la televisión en Roma y Madrid. Pero es cierto que los entrenamientos y los partidos son diferentes".

Medvedev perdió su condición de número cuatro esta misma semana después del triunfo de Zverev en Roma. Y de algún modo, gracias a eso evitó ser él quien se enfrente a Nadal el lunes en la primera ronda de Roland Garros. El español se volverá a ejercitar este sábado en doble sesión, preparando su cuerpo para la batalla del lunes. Mientras tanto, el murmullo crece.