En París hay una niña de 16 años que sueña con ganar 25 Grand Slam
La rusa Mirra Andreeva está siendo la gran sensación del cuadro femenino. Sólo hay una jugadora que haya ganado en París con menos de 17 años y fue Mónica Seles en 1990.

París.- La sensación de un cambio de guardia inexorable lleva flotando en el tenis desde hace ya varios años. A las retiradas de Roger Federer y Serena Williams en 2022 se ha unido recientemente el anuncio de Rafael Nadal de que 2024 será su último año. Y luego están los jóvenes que van alzando la voz. En algunos casos, como el de Mirra Andreeva, no es que sean jóvenes. Ella es una niña.
Cumplidos los 16 años el 29 de abril, Andreeva está siendo la gran sensación estos días en Roland Garros. Ganó los tres partidos de la fase previa sin ceder un set y, ya en el cuadro principal, su primera vez en un Grand Slam, se ha colado en la tercera ronda tras vencer a dos rivales del top 100. Este sábado se enfrentará a Coco Gauff, sexta del ranking, el mayor reto de su corta carrera.
Andreeva se cree capaz de ganar a Gauff y de mucho más. "¿Un sueño?", le preguntaron el otro día a la tenista nacida en Krasnoyarsk, una ciudad de la estepa rusa cerca de Mongolia. La respuesta dejó a muchos atónitos: "Sé que Djokovic ha ganado 22 Grand Slam, así que yo quiero ganar 25 si es posible, ya veremos. De momento lo que quiero es jugar y ahora mismo mi objetivo es ganar partido a partido"
"Diría que soy una persona simpática, o eso espero, pero no sé cómo definirme a mí misma. Creo que me preocupo por otra gente y eso es una buena señal", añadió cuando le preguntaron cómo era fuera de las pistas de tenis.
Su admiración por Nadal y el récord de Seles
Andreeva, que ya sorprendió en el Mutua Madrid Open alcanzando los octavos de final, llegó a París como la número 143 del ranking WTA y de momento ya tiene asegurada una plaza en el top 100. Si gana este sábado, podría saltar incluso al top 80.
De la cantera de la multinacional IMG, la misma compañía que ha llevado desde pequeño a Carlos Alcaraz, Andreeva tiene la posibilidad de romper moldes en esta edición de Roland Garros. Aunque el camino todavía es larguísimo, podría convertirse en la campeona más joven de la historia del torneo. Hasta ahora, sólo hay una jugadora que haya sido capaz de levantar el título con menos de 17 años. Fue la gran Monica Seles en 1990, cuando tenía 16 años y seis meses.
Los campeones más jóvenes de Roland Garros
- Monica Seles (Yugoslavia): 16 años y seis meses en 1990
- Michael Chang (EEUU): 17 años y tres meses en 1989
- Arantxa Sánchez-Vicario (España): 17 años y cinco meses en 1989
- Mats Wilander (Suecia): 17 años y nueve meses en 1982
- Steffi Graf (Alemania): 17 años y once meses en 1987
- Björn Borg (Suecia): 18 años en 1974
El récord que no podrá batir ni ella ni posiblemente nadie es el que estableció Steffi Graf en 1983, cuando con 13 años y 343 días se convirtió en la tenista más joven en ganar un partido en Roland Garros. Andreeva, claro, nunca vio jugar a Steffi Graf. Sus primeros recuerdos de Roland Garros son muy recientes: Federer y Nadal, sus dos grandes ídolos.
"Roger siempre ha sido mi ídolo, mi número uno, después de que Rafa ganara Roland Garros en 2022 no sé por qué pero todo cambió en mi cabeza. Ahora Rafa y Roger están en el primer puesto, pero no quiero ofender a Novak", dice riéndose. "Así que digamos que los tres están en los tres primeros puestos".