Polémica en Roland Garros: un francés da un pelotazo a una aficionada pero no es descalificado
Su rival pidió que le descalificaran, pero el juez de silla decidió que la acción del tenista local Atmane no era merecedora de castigo.

París.-La primera jornada de Roland Garros dejó la primera polémica del torneo. El francés Terence Atmane y el austríaco Sebastian Ofner se medían el domingo en el último turno de la cancha 12 y el duelo estuvo a punto de terminar antes de lo previsto, después de que el tenista local diera un pelotazo a una aficionada.
Atmane, número 121 del ranking ATP y que había recibido una invitación por parte de la organización, se había llevado los dos primeros sets por 6-3 y 6-4, pero el encuentro se le complicó después: perdió el tercero por 7-6 y se vio 4-1 abajo en el cuarto. Fue en ese momento, cuando su rival sacaba con 30-30 en el marcador, cuando se le fue la cabeza.
El francés golpeó un revés que se fue largo, Ofner devolvió la pelota al centro de la pista y Atmane reaccionó enviando la pelota con fuerza hacia la grada. La bola golpeó a una aficionada. Ofner resopló, se fue a preocuparse por la mujer y miró hacia el árbitro para ver si bajaba de la silla.
It's 𝐚𝐥𝐥𝐤𝐢𝐜𝐤𝐢𝐧𝐠𝐨𝐟𝐟 at Roland-Garros!
— Eurosport (@eurosport) May 26, 2024
Terence Atmane hits a spectator out of frustration... 😤
Ofner wants him disqualified... ⛔️
After much deliberation with the umpire and supervisor, he gets a warning instead ⚠️#RolandGarros pic.twitter.com/9vSiEfSnWR
Finalmente, el juez de silla se acercó a la mujer para preguntarle cómo estaba y después bajó a la cancha de nuevo para hablar con Ofner y Atmane. El austríaco pidió la descalificación de su rival, pero Atmane recibió finalmente una advertencia. La victoria final fue para Ofner, que se impuso por 3-6, 4-6, 7-6, 6-2 y 7-5 en tres horas y 35 minutos.
Qué dice el Código de Conducta de la ATP
Según el código de conducta de la ATP, el francés podría haber sido descalificado perfectamente, pero no especifica que sea algo obligatorio. Hay precedentes para todos los gustos: en 2020, Novak Djokovic fue descalificado del US Open por dar un pelotazo a una jueza de línea, pero en Roland Garros 2023 Sara Sorribes y Marie Bouzkova siguieron su partido de dobles tras golpear a una recogepelotas.
"Los tenistas no deben golpear, patear o lanzar una pelota de tenis de forma violenta, peligrosa o con ira mientras se encuentren en los terrenos del torneo (incluido el calentamiento), excepto en la situación razonable de un punto de partido punto durante un partido. A propósito de esta regla, el abuso de pelotas se define como golpear intencional imprudentemente una pelota fuera del recinto de la cancha, golpear una pelota peligrosa o imprudentemente dentro de la cancha o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias", dice el código de conducta de la ATP.
"La violación de esta sección expondrá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si dicha infracción ocurre durante un partido, el jugador será sancionado de acuerdo con el Programa de Penalización de Puntos", añade. Y en el Programa de Penalización de Puntos no se especifica nada respecto a un pelotazo a un aficionado, por lo que queda dentro del terreno de la interpretación del juez de silla.