ROLAND GARROS

La reina Swiatek sigue los pasos de su ídolo Nadal: "Creíamos que nadie iba a superar a Borg y mira Rafa"

La polaca conquista su cuarto Roland Garros con 23 años y nadie es capaz de imaginarse dónde está su techo.

Iga Swiatek celebra su triunfo sobre Jasime Paolini en la final de Roland Garros. /Lisi Niesner/Reuters
Iga Swiatek celebra su triunfo sobre Jasime Paolini en la final de Roland Garros. Lisi Niesner/Reuters
Nacho Encabo

Nacho Encabo

París.- Tiene 23 años y ya ha ganado cuatro títulos de Roland Garros, los tres últimos de forma consecutiva. Arrasa prácticamente a cualquiera que se le ponga enfrente en una pista de tierra batida. En las cuatro finales que lleva en París sólo ha cedido un único set. Nadie sabe dónde está su techo.

Este primer párrafo puede valer para Björn Borg en los 70, para Rafael Nadal en los 2000 y para Iga Swiatek en este 2024. Para nadie más: ni para Monica Seles ni para Justine Henin ni para Steffi Graf ni para Chris Evert. Swiatek es la primera mujer que gana cuatro veces Roland Garros (2020, 2022, 2023 y 2024) con 23 años.

El último de todos lo ha logrado este domingo al arrasar por 6-2 y 6-1 en una hora y ocho minutos a la italiana Jasime Paolini, la última víctima de una tenista cuyo aura de invencibilidad en la tierra batida de París empieza a recordar a la de su ídolo, el mismísimo Nadal. La polaca lleva 21 triunfos seguidos en Roland Garros y su balance en el torneo es de 35 victorias y sólo dos derrotas, que llegaron en la cuarta ronda de 2019 -cuando era la 104 de la WTA- y en los cuartos de 2021.

Desde entonces, nadie ha podido derrotar a Swiatek en la capital francesa. Naomi Osaka lo tuvo cerca este año, con match point a favor en la segunda ronda, pero no le dio la estocada final y la número uno desplegó sus alas hasta la final.

Fan declarada de Nadal, el mejor tenista de la historia sobre tierra batida, Swiatek recuerda actualmente en muchos aspectos al balear. Porque domina los puntos con una derecha demoledora, porque tiene una velocidad endiablada y porque sus rivales se desvanecen en la pista.

"Veremos si dentro de 14 años mi viaje es similar. Nunca me había imaginado que alguien me fuera a comparar con Rafa porque él está por encima de todos, es una leyenda total", decía la polaca en París, donde recibió la copa de manos de Chris Evert, la jugadora que tiene el récord de títulos con siete. "Veremos en unos años, pero estoy orgullosa de mi consistencia y de que me mencionéis en la misma frase que Rafa. Es guay".

La opinión de John McEnroe

Pero, ¿qué le hace a Swiatek ser tan dominante en la tierra batida? La polaca de momento sólo ha levantado un grande fuera de París, el US Open de 2022, mientras que en la hierba de Wimbledon ha sido incapaz de superar la barrera de los cuartos de final. Pero en la superficie naranja, no tiene rival. Este año ha levantado Madrid, Roma y París, algo que nadie hacía desde Serena Williams.

"Es una jugadora total de tierra. Entra desde los ángulos mejor que cualquier jugador, y digo jugador porque incluyo la mayoría de los jugadores masculinos. Tiene un conocimiento de la cancha y un nivel de comodidad que las jugadoras no tienen naturalmente en su juego. Y es más efectiva", opina el exnúmero uno y ganador de siete grandes John McEnroe. "Aporta es una intensidad y un nivel que la mayoría de las jugadoras no pueden igualar, así que es extremadamente difícil ganarla".

"Iga quiere ser como Rafa y es lógico. ¿quién no quiere ser como Rafa en tierra? Yo creo que nadie va a ser capaz de hacer lo que hizo Rafa, pero también creía que nadie iba a hacer los de Björn Borg cuando ganó seis de ocho. Así que, ¿quién sabe?", añadió McEnroe.