Sabalenka sólo responde a periodistas elegidos a dedo tras la polémica por la guerra: "Tengo que sentirme segura"
La organización de Roland Garros ha apoyado la decisión de la tenista bielorrusa, que sólo ha hablado con algunos periodistas seleccionados por el torneo.

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del ranking mundial, ha solicitado este viernes a la organización de Roland Garros no dar la habitual rueda de prensa tras su partido de tercera ronda después de toda la polémica que ha habido estos días en torno a la guerra de Rusia.
La organización del torneo ha aceptado los argumentos de la tenista y ha seleccionado a dedo un grupo reducido de periodistas para que le hicieran algunas preguntas. Roland Garros creó un grupo de Whatsapp para periodistas y ahí va anunciado la hora y el lugar en el que los tenistas atienden a los periodistas. Tras la victoria de Sabalenka este viernes sobre Rakhimova por 6-2 y 6-2, nadie avisó de cuándo hablaría la tenista bielorrusa.
"Por mi propia salud mental y por mi bienestar, he decidido evitarme esa situación y el torneo me ha apoyado en mi decisión"
Número dos del ranking WTAUn rato después, la organización colgó la transcripción de las preguntas que le hicieron los periodistas seleccionados. Han sido 12 preguntas, ninguna sobre la guerra, tras una explicación de por qué no quería una rueda de prensa abierta a todos los medios desplazados.
"Yo hablo con los medios después de cada partido, como es normal. Y sé que me toca responder algunas preguntas que son más de política y no tanto de mi tenis", ha iniciado. "Durante muchos meses he tenido que responder este tipo de preguntas en los torneos y siempre he sido muy clara respecto a mis sentimientos y mis pensamientos. Esas preguntas no me molestan, sé que tengo que dar respuestas a los medios de comunicación de asuntos que no están relacionados con mi tenis o mis partidos, pero el miércoles no me sentí cómoda en la rueda de prensa".
"Me debería sentir segura cuando hago entrevistas con los periodistas después de los partidos. Por mi propia salud mental y por mi bienestar, he decidido evitarme hoy esa situación y el torneo me ha apoyado en esta decisión. No han sido unos días fáciles y ahora mi enfoque es seguir jugando bien en París".
El enfrentamiento dialéctico con un periodista
En la rueda de prensa de miércoles, tras su victoria de segunda ronda, Sabalenka tuvo un intercambio muy duro con un periodista que le pidió que condenara públicamente la guerra de Rusia en Ucrania. "¿Puedes decir: 'Yo, Aryna Sabalenka, condeno enérgicamente el hecho de que Bielorrusia (aliado de Rusia) está atacando Ucrania con misiles y quiero que pare?'"
La respuesta de Sabalenka fue: "No tengo nada que comentar". La tenista y el periodista se enzarzaron después en una discusión y hasta tuvo que intervenir el moderador de la organización para calmar los ánimos. "Ya ha dejado claro que no va a responder".