ROLAND GARROS

Swiatek y un error de la jueza de silla abruman a Coco Gauff: "Esas lágrimas son porque lo está pasando muy mal"

La estadounidense tuvo que secarse las lágrimas después de un claro error de la jueza de silla cuando estaba siendo arrasada por Swiatek.

Coco Gauff se seca las lágrimas durante la semifinal de Roland Garros. /Eurosport
Coco Gauff se seca las lágrimas durante la semifinal de Roland Garros. Eurosport
Nacho Encabo

Nacho Encabo

París.-Coco Gauff está en la Philippe Chatrier sufriendo la tiranía de Iga Swiatek, que va 6-2 y 2-1 arriba en la semifinal de Roland Garros. La estadounidense está sobrepasada, porque no encuentra el hueco. Está abrumada. En esa situación, con los nervios a flor de piel, un error de la juez de silla hace que ya no pueda contener las lágrimas.

Con 2-1 abajo y 0-15 al resto en ese segundo set, Gauff se dispone a restar. Swiatek saca, la jueza de línea la canta mala y Gauff envía la pelota fuera. Pero inmediatamente, la jueza de silla corrige a la línea y dice que ha sido buena. Y no sólo eso: para sorpresa de Gauff y de todo el mundo, le otorga el punto a Swiatek. En una situación así, los árbitros siempre conceden un primer servicio al tenista que está sacando y se repite el punto, salvo que esté cristalinamente claro que el tenista que resta no hubiera llegado. En este caso, Gauff estaba en disposición de jugar y no queda claro si el grito de la línea le ha perjudicado.

El enfado de Gauff es mayúsculo. "La han cantado mala y yo le he dado después, estoy segura al mil por mil", le dice la estadounidense a la juez de silla."Para mí no, fue antes de que tú golpearas a la pelota", le responde desde la silla.

"Están abucheando porque te has equivocado. Es la tercera vez que pasa, estás equivocada. Es una vergüenza", continúa Gauff mientras hace gestos de incredulidad. Al ver que no le hace caso, la número tres del ranking ha vuelto a su posición secándose el sudor de la cara. O eso parece. Lo que en realidad está sucediendo es que la norteamericana se está secando las lágrimas, producto de la tensión del momento.

Con Swiatek lista para volver a sacar, Gauff continúa en el fondo de la pista, mirando la cuerda de su raqueta y sollozando. No es hasta medio minuto después de haberse secado las primeras lágrimas, cuando Gauff se ve dispuesta a restar el servicio de la polaca.

"Esto no es por lo que ha sucedido ahora. Es todo el estrés emocional de la situación que está viviendo", dice Anabel Medina, capitana española de la Billie Jean King Cup, durante la retransmisión de Eurosport. "Me da mucha penita. Pese a tener 20 años, Gauff es una bestia a nivel mental. Esas lágrimas es porque realmente lo está pasando muy muy mal".

Unos pocos minutos después, un revés de Gauff que se marcha fuera certifica un nuevo triunfo de Swiatek. El 6-2 y 6-4 sobre la estadounidense la envía a su cuarta final de Roland Garros. La polaca, número uno del mundo, buscará el domingo su cuarto título en París. Su rival saldrá del Andreeva-Paolini.