TENIS

Nadal renuncia a Montecarlo y tiñe de dudas su futuro: "No puedo, mi cuerpo no me deja"

El balear sigue sin sentirse al 100% y no disputará el primer Masters 1000 de la gira de arcilla. Su vuelta será, como pronto, en Barcelona.

Nadal renuncia a Montecarlo y tiñe de dudas su futuro: "No puedo, mi cuerpo no me deja"
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El esperado regreso de Rafael Nadal no será la próxima semana en el Masters 1000 de Montecarlo. El campeón de 22 Grand Slam tenía previsto iniciar la gira de tierra batida en el Principado, pero todavía tiene molestias en la zona abdominal y ha decidido retrasar su vuelta.

"Están siendo tiempos difíciles para mí deportivamente hablando. Desgraciadamente os comunico que no voy a jugar en Montecarlo. Simplemente mi cuerpo no me deja", ha señalado el exnúmero uno en su cuenta de Twitter. "Y aunque sigo trabajando y esforzándome al máximo cada día con la ilusión de poder competir en torneos que han sido muy importantes para mí, la realidad es que a día de hoy no puedo". 

"No me queda más que aceptar la situación e intentar mirar hacia el futuro inmediato manteniendo la ilusión y las ganas para darme la oportunidad de que las cosas mejoren", ha añadido el balear en su cuenta de Twitter sin dar más detalles.

"Tiene unas molestias a la hora de sacar. Estando cerca Roland Garros, o vas al cien por cien o mejor no participar.Si logra recuperarse, en tierra y en París uno no puede descartarle como uno de los favoritos", señaló su tío, Toni Nadal, horas después del anuncio del tenista de Manacor.

La renuncia a Montecarlo, donde ha ganado 11 veces el título, tiñe de dudas el futuro de Nadal, que al borde de sus 38 años se encuentra en un momento más que delicado. Tras perderse toda la temporada 2023 por una lesión de cadera y una operación, Nadal reapareció en enero de este año en Brisbane, pero en su tercer partido volvió a lesionarse en la cadera y no ha vuelto a competir desde entonces.

El balear renunció al Abierto de Australia, después dijo que no a Doha y se bajó a última hora de Indian Wells, lugar al que había viajado con una semana de margen para prepararse. En Australia y Doha no jugó por la rotura muscular en la cadera, mientras que en Indian Wells fue un problema abdominal el que le impidió saltar a la pista. En ese momento todos los focos apuntaron a la gira de tierra, el tramo de la temporada en el que más ha brillado históricamente.

En su hoja de ruta, Montecarlo aparecía como primera opción. Tanto, que se apuntó en la lista de participantes haciendo uso del ranking protegido, el salvoconducto que tiene para disputar los torneos sin necesidad de invitación. Tras haber disputado sólo tres partidos desde enero de 2023, Nadal ocupa ahora mismo la plaza 649 del ranking mundial.

Tras su baja en Montecarlo, en el horizonte de Nadal aparece el Conde de Godó de Barcelona como siguiente opción para su regreso. El ATP500 de Barcelona se disputa del 15 al 21 de abril y unos días después, el 24, arranca el Mutua Madrid Open en la Caja Mágica.

Roland Garros, del 27 de mayo al 9 de junio, sigue siendo el gran objetivo de Nadal en el que posiblemente sea su último año como tenista profesional. El 14 veces campeón en la tierra batida de París dijo a finales de diciembre en una entrevista con El País que antes del Grand Slam francés anunciará si cuelga la raqueta en 2024.