ROLAND GARROS

El rompecabezas de Nadal para poner en duda su presencia en Wimbledon

El tenista español quiere estar en los Juegos Olímpicos de París, pero el calendario parece haberle 'obligado' a decir adiós a la hierba londinense.

Nadal, en una rueda de prensa de Wimbledon 2022./
Nadal, en una rueda de prensa de Wimbledon 2022.
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Transcurría la rueda de prensa con aparente normalidad, con Rafael Nadal serio y visiblemente emocionado, cuando saltó la noticia. "Parece difícil que vaya a jugar Wimbledon", aseguró el manacorí en la sala de prensa de la Philippe Chatrier, donde minutos antes había caído ante Alexander Zverev en la primera ronda del torneo.

La frase cayó en un silencio seco. "Todavía no lo puedo confirmar, pero ahora mismo me parece difícil hacer la transición a la hierba teniendo los Juegos Olímpicos en tierra", amplió el español, visiblemente emocionado tras el que puede haber sido su último partido en Roland Garros.

Su argumento, doloroso para todos aquellos que quieren seguir disfrutando de su tenis, no carece de lógica. Según marca el calendario, Roland Garros, único Grand Slam de la temporada sobre tierra batida, acabará el próximo 9 de junio, seis días después de que Nadal cumpla 38 primaveras.

Un día después, el 10 de junio, arrancará la temporada de hierba en Stuttgart, primer ATP 250 sobre el verde. Después llegarán los ATP 500 de Queen's y Halle, para poco después, el 1 de julio, dar paso al plato fuerte: Wimbledon.

El Grand Slam londinense se prolongará dos semanas, hasta el 14 de julio. Y aquí llega el problema. El 26 de julio, menos de dos semanas después de que el All England Lawn Tennis & Croquet Club conozca a su nuevo campeón, comenzarán en París los Juegos Olímpicos de 2024, donde el tenis se celebrará en tierra batida.

"Necesito hablar con el equipo y analizar muchas cosas, pero creo que después de todo lo que ha pasado mi cuerpo, hacer una transición a una superficie totalmente diferente [hierba] y luego volver a la tierra no sería inteligente", declaró Nadal. "No me parece una idea positiva".

"No sé lo que va a pasar [de ahora en adelante], necesito acabar este proceso", sentenció Nadal en la sala de prensa de la Philippe Chatrier, llena hasta la bandera. "Mi mente estaba puesta hasta los Juegos Olímpicos, así que cuando terminen chequearé cómo estoy de motivación personal, de físico y de nivel de tenis para ver si sigo jugando".