Iga Swiatek es inevitable
La polaca, que domina con mano de hierro el circuito WTA, está pasando por encima de todas sus rivales.

Como un ciclón. Así ha irrumpido Iga Swiatek en el circuito de la WTA. La jugadora polaca está firmando un año para enmarcar. Número 1 del mundo de manera clara, ocho títulos entre los que hay dos Grand Slams y apenas ocho derrotas son su bagaje en este 2022. Pero hay más, mucho más. Porque Iga no solo vence a (casi) todas sus rivales en una pista de tenis, sino que las aplasta. Su dominio es total y absoluto y muchas de las jugadoras que se tienen que poner al otro lado de la red se resignan ante la superioridad de la nueva joya mundial.
"Es impresionante cómo se desliza por la pista, parece capaz de cubrir todos los espacios porque patina muy bien hacia ambos lados. Es bastante raro ver algo así en mujeres, pero incluso entre los hombres, no creo que haya muchos con un deslizamiento tan bueno", expuso Caroline García, número 6 del mundo, en la previa de su partido ante Swiatek en las WTA Finals que se están disputando en Estados Unidos. Horas después caía por un claro 6-3, 6-2.
La polaca suma 16 victorias en sus últimos 17 partidos. Y no es su mejor racha del año. Porque desde febrero hasta julio no cedió en un solo duelo. Más de cuatro meses y 37 encuentros sin conocer la derrota que le valieron seis títulos (Doha, Indian Wells, Miami Open, Stuttgart, Roma y Roland Garros) y superar récords que tenían Serena y Venus Williams.
Y no solo es ganar, es el cómo. Porque arrasa. Desde la última gran versión de Serena Williams no había una jugadora tan dominante en el circuito. Con su triunfo ante García, Swiatek acumula 47 partidos vencidos en dos sets en este 2022, cifras que no se veían desde hace una década. Todo ello le ha valido para ser la jugadora más joven desde 2011 en clasificarse para las semifinales de las WTA Finals.
46 - Iga Swiatek has won 46 WTA matches in straight sets in 2022 (excluding BJK Cup): she is the first player to win 46+ WTA main draw matches in straight sets in a single season since Serena Williams (66) and Agnieszka Radwanska (46) in 2013. Expeditious.@WTA @WTA_insider pic.twitter.com/UXNkFsZf1x
— OptaAce (@OptaAce) November 1, 2022
Su estado de forma, su superioridad y sus victorias no la frenan. Reconoce su mejoría esta temporada pero también señala uno de sus puntos menos fuertes, aunque tampoco le perturba. "El año pasado sufría mucho a la hora de resolver problemas dentro de la pista y este año siento que tengo un control mucho mayor de mis emociones en momentos que pueden ser bastante difíciles. A nivel tenístico, diría que que soy una jugadora cada vez más madura, con muchas más herramientas y mucha mayor variedad", apuntó a Tennis Channel hace unos días. "Sé que no soy ese tipo de jugadora que va a conseguir puntos únicamente gracias al saque, no soy John Isner, pero sé que puedo abrir la pista y jugar un buen intercambio para luego finalizar los puntos desde el fondo de la pista. No estoy centrándome demasiado en el saque, sinceramente", apostilló.
Su nivel impresiona a sus rivales, aunque algunas mantienen las esperanzas de poder derrotarla en la pista, como es el caso de Ons Jabbeur, número 2 de la WTA. "Iga está a otro nivel, pero también nos está empujando a las demás a ser mejores. Ella es vencible, ya la derrotaron antes, quizá en la racha que tuvo en primavera no, pero recientemente perdió algunos partidos, por lo que todo es posible en estos momentos", aseguró en una entrevista con The National News. Veremos a ver si es verdad.