TENIS

Paula Badosa, apeada en cuartos de Roma por Jelena Ostapenko

La tenista española igualó el choque en la segunda manga, pero no pudo contener a la letona en la tercera y definitiva.

Paula Badosa, en el partido ante Ostapenko en el torneo de Roma. /EP
Paula Badosa, en el partido ante Ostapenko en el torneo de Roma. EP
Agencia Europa Press

Agencia Europa Press

La tenista española Paula Badosa quedó eliminada este miércoles en los cuartos de final del torneo de Roma, de categoría WTA 1.000 y que se disputa sobre tierra batida, después de perder por frente a la letona Jelena Ostapenko por 6-2, 4-6 y 6-3.

En la pista central del Foro Itálico, después de una hora y 47 minutos de encuentro, la catalana fue eliminada por una jugadora que ocupa actualmente el número 8 del ránking mundial. Pese a este mal desenlace en la capital italiana, Badosa ha dejado mejores sensaciones que hace dos semanas en el Mutua Madrid Open.

Contra Ostapenko, una temprana alternancia perdiendo servicios dejó muy difícil la remontada en el primer set. No en vano, la letona se puso 5-1 y luego aprovechó la primera oportunidad para anotárselo en su cuenta. Sin embargo, la dinámica fue opuesta al comienzo de la siguiente manga, donde no se vio una rotura hasta el cuarto juego (1-3).

La catalana consolidó esa ventaja de inmediato y, aunque cedió su saque en el séptimo turno (3-4), volvió a quebrar para adjudicarse el segundo set en 42 minutos. Para el tercer y definitivo capítulo, Ostapenko se adelantó por 2-0 y puso la directa hacia el triunfo. A pesar de que Badosa igualó la contienda (2-2), fue un espejismo.

La tenista báltica se recompuso rápidamente, apenas flojeó ante su rival, amarró esa tercera manga en poco más de media hora y selló su clasificación para las semifinales. En esa ronda se enfrentará a la vencedora del duelo entre la polaca Iga Swiatek, vigente defensora del título en Roma, y la kazaja Elena Rybakina.

"Voy por el buen camino"

La española Paula Badosa, que se despidió este miércoles del WTA 1.000 de Roma tras perder ante la letona Jelena Ostapenko, aseguró que se lleva buenas de sensaciones de su paso por la capital italiana y que cree que va "por el buen camino". Badosa peleó de nuevo por unas semifinales en un torneo de esta categoría, pero se topó con una Ostapenko que sacó a relucir su mejor versión.

"Estaba un poco al límite", reconoció a EFE la española en zona mixta. "Al final llevo muchos partidos, partidos largos, y ayer no tuve día de descanso pero bueno, no era algo que pudiera controlar así que eran las condiciones que me tocaban", añadió. La letona arrolló en el primer set, pero Badosa respondió en el segundo y presentó batalla en el tercero.

"Ha jugado muy, muy bien. Al final he intentado aguantar lo máximo que he podido, he intentado estar ahí, tirarla para atrás, intentar ser un poco más agresiva... Pero bueno al final también ella me lo ha puesto muy difícil", señaló la de Begur, que siempre sintió que podía alcanzar las semifinales. "Siempre he sentido que podía llevármelo. Hasta el último punto lo intento luchar. Creo que físicamente me estaba costando un poco, ya iba al límite en esos momentos, pero siempre he seguido creyendo", comentó.

La humedad de estos días benefició a la letona, según la española: "Quizá el partido de hoy le beneficia más a ella porque dispara menos, falla menos y se siente más cómoda. Es algo que yo tenía claro desde el principio y tenía que jugar con eso". Pese a todo, Badosa se va con buenas sensaciones del Foro Itálico. "Ya llevo varias semanas que creo que están siendo de menos a más, están siendo positivas, me estoy sintiendo bien, estoy ganando buenos partidos. Obviamente me gustaría llegar a rondas más finales pero esto es un proceso y creo que voy por el buen camino", explicó.

Badosa se ganó con su paso por Roma ser cabeza de serie en París y subir siete puestos en el ránking WTA, hasta el 28. "Siempre es importante en un Grand Slam, más que nada para no encontrarte con las más grandes en primeras rondas. Para mí es algo que es importante pero bueno, al final juegues contra quien juegues son partidos muy duros", dijo. Desde que cambió su equipo, que lideran los españoles Edu Esteve y Pol Toledo, Badosa parece haber encontrado su mejor versión.

"Me dan estabilidad, me hacen estar bien fuera de la pista, me dan frescura... Me aportan también mucho en el estilo de juego, estoy siendo más agresiva. Creo que estoy yendo más a por mis tiros, que creo que mi estilo de juego tiene que ser así", comentó. Badosa ya mira a Roland Garros, pero su objetivo es seguir "disfrutando y mejorando por el camino". "Ahora descansar unos días. Llevo muchos partidos y muchos días aquí seguidos. Luego prepararme para París, que iré pronto. Es un torneo importante para mí y quiero seguir disfrutando y mejorando en el camino", sentenció.