MUTUA MADRID OPEN

El rival de Nadal se viene arriba: "No quiero que suene mal, pero es el 600 del mundo"

El checo Jiri Lehecka se enfrentará al español en los octavos de final del Mutua Madrid Open. Será este martes sobre las 22:00 horas (Movistar+ y Teledeporte).

Jiri Lehecka, durante un entrenamiento esta semana en la Caja Mágica. /Europa Press
Jiri Lehecka, durante un entrenamiento esta semana en la Caja Mágica. Europa Press
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Pese a que es un país relativamente pequeño, República Checa es uno de los mayores fabricantes de tenistas del mundo. Mientras que en el terreno femenino sigue siendo una potencia, en el cuadro masculino todavía no han encontrado a un gran tenista tras la retirada de Tomas Berdych y Radek Stepanek. Ese hueco espera ahora ocuparlo Jiri Lehecka, el hombre que se medirá este martes a Rafael Nadal (22:00 horas en Movistar+ y Teledeporte) en los octavos de final del Mutua Madrid Open.

Dueño de un tenis rápido y eléctrico, con un saque que vuela en Madrid, Lehecka tiene a Berdych dentro de su equipo técnico -aunque está semana no está en la Caja Mágica- y le sobra confianza y desparpajo. "No quiero que suene mal, pero Nadal es el 600 del mundo", dijo el lunes por la noche envalentonado tras eliminar al brasileño Thiago Monteiro y citarse con el campeón de 22 Grand Slam. Lo dijo serio, aunque al instante soltó una carcajada como intentando rebajar sus palabras."Yo debería ser el favorito, pero claro, sabemos que es Rafa y que es en tierra batida. Pero también sé que tengo el nivel para jugar un buen tenis aquí".

Nadal, que ocupa exactamente el puesto 512 del ranking mundial tras casi dos años sin competir, es 15 años mayor que Lehecka y llega al duelo con una buena paliza en el cuerpo tras batallar más de tres horas el lunes frente a Pedro Cachín. A Lehecka eso le importa poco: sabe que tendrá enfrente a una de las mayores leyendas de su deporte.

"Es un gran honor y una gran experiencia para mí porque todos sabemos que Rafa en tierra es uno de los mayores desafíos del tenis. Incluso si no está teniendo, digamos... la mejor temporada. Se lesionó y esas cosas... Pero después de ver su nivel contra De Miñaur, quiero decir que ha vuelto y que ha demostrado que puede volver a jugar un gran tenis. Será un gran desafío para mí y estaré muy feliz de compartir pista con él", indicó a los medios el tenista checo, número 31 del ranking mundial con 23 años.

Lehecka, que fue uno de los elegidos por Nadal para entrenarse en su preparación para la gira de tierra batida, aseguró que "siempre es diferente" los entrenos de la competición. "Cuando entrenamos, era un entreno, había mucho viento y fue en una pista más pequeña que la central", explicó. "Fue un entrenamiento, así que es algo totalmente diferente. Creo que con Rafa hay una enorme gran diferencia si tiene a todos los aficionados apoyándolo. Será totalmente diferente".

"Si hablamos del nivel que mostró, definitivamente mejoró su juego. No quiero ser irrespetuoso, pero el sorteo tan fácil de la primera ronda le ayudó a recuperar su forma, a encontrar su nivel. Luego, contra De Miñaur, jugó un gran tenis y seguirá a ese nivel", analizó Lehecka.

El checo, no obstante, cree que si hay un momento y un lugar para ganar a Nadal en tierra es ahora y es en Madrid, un lugar en el que las condiciones de altitud hacen que su tenis sea mucho menos arrollador. "Sé que estas condiciones aquí en Madrid son una de las peores para su tenis en tierra batida. Por supuesto, si habláramos de Montecarlo, Roma, Roland Garros, Barcelona... sería totalmente diferente. Entraré a la cancha como si fuera a ganar e intentaré mostrar mi mejor tenis".

Por último, Lehecka afirmó que uno de sus objetivos este año es terminar 2024 entre los 20 primeros. "Este es mi objetivo. Esto es algo a lo que aspiro. Por supuesto, si las cosas van mejorando cada vez más, entonces mis objetivos cambiarán un poco (...) En Madrid el año pasado perdí fácilmente en primera ronda y cosas así me pasaron un par de veces. Creo que voy por un buen camino en esto, comenzando en Dubai, continuando en los EE. UU. y ahora aquí. Veremos cómo va", sentenció.