29 segundos que retratan el gran despropósito del tenis femenino y hasta Martina Navratilova pide cambios
La ganadora de 18 Grand Slams apunta a la posibilidad de que una mujer dirija los designios del tenis femenino.

Las WTA Finals estaban llamadas a ser el gran torneo del tenis femenino. Sin 'competencia' masculina, sin compartir protagonismo con los hombres, sólo las ocho mejores tenistas del mundo frente a frente. El cartel parecía inmejorable. Sin embargo, las Finals han dejado numerosas imágenes que han puesto en tela de juicio la organización de un torneo que tendría que ser la gran joya de la corona del circuito femenino.
El torneo se ha convertido en un desastre y en objeto de críticas por parte de las jugadoras y de mofa por los usuarios de las redes sociales, que han cargado contra un torneo cuya sede se conoció hace menos de dos meses y la pista se terminó de instalar pocas horas antes del inicio del torneo. Además, el público no está respondiendo como esperaban y las gradas han estado medio vacías en todos los partidos.
Eso era en los primeros días de torneo. Pero el tema no ha ido mejorando a medida que llegaban las rondas finales del mismo. Todo lo contrario. Las lluvias y las fuertes rachas de viento han dibujado imágenes esperpénticas e impropias de la presunta mejor competición del tenis femenino. Una secuencia que ha quedado reflejada en redes sociales en recopilaciones que muestran el despropósito que ha sido la cita de Cancún.
#WTAFinals part 2 https://t.co/gpnmKScQfF pic.twitter.com/VHYH4S4C20
— n (@hsangelus) November 5, 2023
Una pista sin terminar, las tenistas que no han tenido tiempo para entrenar antes de los partidos, agua estancada en cada rincón del estadio, gradas semivacías y fuertes ráfagas de viento que han deslucido por completo el espectáculo. Por si fuera poco, las lluvias propias de una época que se repite año tras año en estas fechas.
Todo para completar una calamidad por la que ya se han levantado voces como las de las propias tenistas -Sabalenka o Swiatek no dudaron en sacar a la luz los problemas del torneo- o de figuras del calado de Martina Navratilova, que ha pedido públicamente cambios en la dirección de la WTA tras el desastre acaecido en Cancún.

"Quizás ha llegado el tiempo de un nuevo liderazgo", aseguraba la ganadora de 18 Grand Slams, quien ha puesto el foco sobre Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA durante los últimos 8 años y que fue el hombre que apostó por Cancún como sede de las Finals sólo dos meses antes de su celebración.
"Las jugadoras se han adaptado a todo, pero, ¿venir a Cancún en plena temporada de lluvias?"
"Tienes que asumir las malas decisiones que has tomado y también la toma de decisiones que has tenido después de eso. Ha habido una serie de malas decisiones en los últimos tiempos", aseguraba Navratilova en la retransmisión de la segunda semifinal de las Finals que tuvo que posponerse por culpa de la lluvia. "Al final, Steve Simon ha sido el jefe durante ocho años y aquí estamos. Las jugadoras se han adaptado a todo, pero, ¿venir a Cancún en plena temporada de lluvias? No puedes estar esperando que no llueva en el gran evento de la temporada para la WTA".
Navratilova habla sin tapujos de cambios al frente de la WTA y apuesta por una mujer para dirigir los designios del tenis femenino. "Somos una asociación de mujeres y sólo ha habido dos mujeres al frente desde sus inicios. Con suerte ha llegado la hora de que cuando tengamos un nuevo líder sea una mujer. Hay muchas de ellas cualificadas para ese trabajo y parece difícil que Simon permanezca en su puesto. Todo apunta a otra dirección en este momento".