El 11th Hour se lleva la etapa de los récords y el liderato
La quinta etapa de The Ocean Race concluye con triunfo americano; Holcim y Malizia cierran el podio.
El 11th Hour Racing se ha llevado el triunfo en la quinta etapa de The Ocean Race, que ha trasladado a la flota desde la localidad estadounidense de Newport hasta la danesa de Aarhus y que se ha convertido en la más rápida de la historia de la regata, ya que varios veleros han batido el récord de distancia recorrida en 24 horas.
El equipo americano, patroneado por Charlie Enright, se ha encaramado además al liderato de la clasificación general de The Ocean Race hasta la fecha, cuando quedan únicamente las dos últimas etapas europeas de la vuelta al mundo por disputarse (Aarhus-La Haya y La Haya-Génova).
"Es más importante estar en lo más alto en julio que ahora, pero este es un buen paso en la dirección correcta", admitió Enright antes de analizar las claves de sus dos triunfos de etapa seguidos. "Hemos estado tratando de hacer mejoras en todas las áreas, tanto a bordo del barco como en el aspecto técnico y en el aspecto logístico".
"Llegamos a esta etapa sabiendo que necesitábamos ser agresivos y que necesitábamos tener un buen resultado para tener una oportunidad en la regata", añadió el navegante Simon 'SiFi' Fisher, casi un español de adopción ya que vive en Barcelona. "Intentamos navegar agresivamente y estoy muy feliz porque funcionó muy bien, todo el mundo ha hecho un trabajo tremendo".
Casi 4 horas después de que el 11th Hour Racing Team ganara la etapa, el Team Holcim-PRB obtuvo un segundo puesto que tuvo que sudar sangre para defender frente al Team Malizia, que terminó solo cinco minutos más tarde. "Tuvimos algunos problemas: al principio tuvimos que aprender a confiar en nuestro nuevo mástil (tras desarbolar an la etapa anterior) y luego batimos el récord de las 24 horas, pero no fue suficiente", decía el patrón Kevin Escoffier.
El tercer puesto deja al Team Malizia más atrás de lo que les gustaría en la clasificación general, pero Will Harris se muestra desafiante cuando se le pregunta si aún pueden ganar la regata. "Por supuesto que podemos. Estoy seguro. Puede pasar cualquier cosa. Tenemos que seguir creyendo hasta el final... todavía hay mucho por lo que luchar", dijo.
De momento, esta quinta etapa ha dejado para los anales el espectacular récord batido primero por el Holcim con 640,90 millas y mejorado posteriormente por el Malizia con 641,13 millas navegadas en 24 horas. Los límites de estos IMOCA voladores aún siguen siendo totalmente desconocidos.