Aplazan la salida de la Ruta del Ron por una tormenta perfecta
Un temporal con vientos de 45 nudos y olas de más de 10 metros en el Canal de Mancha retrasa la salida hasta el martes o miércoles

Ya lo avisaba Pablo Santurde en Relevo el pasado jueves: el parte avisaba de un temporal muy duro para las primeras horas de la Ruta del Ron, el legendario cruce transatlántico que tenía programada su salida para el mediodía de hoy domingo. Tanto es así, que la dureza de las condiciones ha llevado a la organización a aplazar la salida, como mínimo, hasta el martes o el miércoles.
Los nervios en los pantalanes están a flor de piel entre los patrones, ya que llevan cuatro años esperando para volver a afrontar una regata que ha congregado estos días a casi un millón de espectadores en la localidad francesa de Saint Malo. Hay opiniones para todos los gustos, ya que algunos de ellos preferirían haber dado la salida de igual forma, pero al final la seguridad ha prevalecido ya que navegar en unas condiciones tan duras es sinónimo de riesgo de múltiples roturas y algún posible naufragio.
Según informa la organización del evento, el parte meteorológico asegura unas condiciones extremas en el Canal de la Mancha para las próximas horas, con vientos de más de 45 nudos y olas de diez metros, lo que convierten la navegación en una prueba de supervivencia más que en una competición deportiva.
"La seguridad de los navegantes y sus barcos tiene prioridad", explica Francis Le Goff, director de regata. "Hemos recibido y escuchado todos los comentarios y hemos trabajado junto con MétéoConsult. Las condiciones posteriores a la salida en el Canal crean una situación de bloqueo. Por lo tanto, la salida del domingo se pospone probablemente para el martes por la noche o el miércoles por la mañana".
Entre los patrones, la sensación de alivio era más predominante que el disgusto por no salir, tal y como destacaba el alemán Boris Herrmann, patrón del nuevo IMOCA Malizia-Seaexplorer. "Hay un cierto alivio. Habríamos aceptado cualquier decisión que tomara la dirección de la regata, incluida la salida el domingo, pero esto nos da un poco más de tiempo para ajustar y refinar los pequeños detalles. La meteo era muy desafiante. Yo estaba más preocupado por las dos primeras horas de la regata, teniendo que maniobrar en esas condiciones con 138 barcos que por el gran frente frío".