Botín se exhibe en las salidas para hacer soñar a España
El equipo español vence la primera regata y acaba tercero en la general en la primera jornada de SailGP en Cádiz.

España ha cuajado un excelente primer día de regatas en el Gran Premio de España de SailGP que se celebra este fin de semana en aguas de Cádiz gracias a la exhibición en las salidas del patrón español, Diego Botín, lo que ha permitido al equipo alzarse con el triunfo en la primera regata del día y terminar la jornada inaugural en la tercera posición de la general.
"Desde fuera puede parecer que hay más confianza de la que hay muchas veces. Es verdad que hemos tenido salidas muy buenas, pero también hemos tenido otras muy malas...", nos decía el propio Botín en la previa del evento, transmitiendo una sensación que convirtió en seguridad a la hora de la verdad.
Hacer una buena salida en una regata tan corta, como las que se hacen en SailGP, condiciona el desarrollo de la manga prácticamente en un ochenta por ciento. Los tramos son tan cortos y estrechos, que los adelantamientos suelen suceder por fallos de maniobra o errores técnicos de los barcos; normalmente, si una tripulación navega de forma correcta es muy complicado que le superen.
Además, se da una circunstancia; hay un lado de la línea de salida, el de más arriba o de sotavento, que siempre es el favorecido porque la primera baliza del recorrido está más cerca. Y esa es exactamente la estrategia que escogió Botín en todas las salidas del día; esperar tranquilamente en el extremo superior de la línea para intentar buscar su posición en esa zona.
La apuesta le funcionó de perlas en la primera manga, que fue el estreno soñado del evento en Cádiz ya que acabó con triunfo para los españoles. Botín hizo una salida clavada, llegó con unos segundos de ventaja a la primera baliza y a partir de ahí la tripulación encadenó una serie de maniobras de manual para certificar la victoria.
En la segunda manga, los españoles se entretuvieron un poco más en la salida y ya se vieron encajonados en la flota, lo que les lastró toda la manga. Además, sufrieron una penalización de manual en una monta de baliza con Canadá; es curioso ver cómo las penalizaciones para estos barcos, en lugar de los habituales 360 sobre sí mismos, se ejecutan dandole al velero rival dos esloras de ventaja. Es decir, el barco penalizado ralentiza su marcha hasta que su oponente le saca esas dos esloras y ya puede seguir en la pelea.
La tercera manga tuvo un desarrollo similar a la primera: gran salida de España, aunque en este caso la Australia de Tom Slingsby también salió de maravilla adelantándose en la primera boya, mostrando un dominio férreo en el resto de la manga, en la que España acabó tercera.
"La verdad es que hoy hemos hecho muy buenas salidas y hemos sentido el aliento de la afición desde el baluarte en todo momento. El muro parecía que se caía, la sensación ha sido espectacular. Es muy especial competir en casa, en el barco no estamos acostumbrados a vivirlo y notamos mucho los ánimos de la afición", relataba Diego Botín al finalizar la jornada.
Tras estos resultados, España marcha tercera en la general a dos puntos de Australia y a uno de Dinamarca. Para este domingo hay previstas dos mangas más, al término de los cuales los tres primeros clasificados disputarán la gran final. Visto lo visto en el estreno, podemos seguir soñando con que España haga historia en Cádiz.