VELA

Diego Botín logra otro podio para España en SailGP

Tras ganar en Los Ángeles, los españoles certifican su mejoría metiéndose en la final de Saint Tropez.

Gran Bretaña, Australia y España disputaron la final de SailGP en Saint Tropez. /RICARDO PINTO
Gran Bretaña, Australia y España disputaron la final de SailGP en Saint Tropez. RICARDO PINTO
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La llegada de Diego Botín a la caña del equipo español de SailGP le está dando un plus de rendimiento muy necesario al proyecto. Después de lograr la primera victoria de la historia de España en la última prueba de Los Ángeles, este fin de semana en Saint Tropez Botín y su tripulación han logrado meterse de nuevo en el podio, logrando la tercera posición al meterse en la final por detrás de la Gran Bretaña de Ben Ainslie y la Australia de Tom Slingsby.

El equipo español, el más joven de la flota, aún no está a la altura de los dominadores de la competición, como se vio en la gran final del evento, pero está logrando poco a poco una regularidad que es lo que marca la diferencia en un circuito como SailGP. La rotura de la mayor por parte del New Zealand, que marchaba segundo en la general al término de la jornada, fue la que puso en bandeja el pase de España a la final que disputan los tres primeros, pero los españoles no desaprovecharon la ocasión para lograr el podio.

La tripulación del velero español estuvo formada por Diego Botín a la caña, Florian Trittel de trímer de mayor, Joel Rodríguez de controlador de vuelo, Nicole van der Velden a la táctica, Joan Cardona, Bernardo Freitas en la primera regata y la final y Stewart Dodson en la segunda.

Diego Botín estaba lógicamente emocionado a la conclusión del evento. "Haber alcanzado dos finales durante este inicio de la temporada cuatro para nosotros es algo increíble, incluso hasta inesperado. Lo cierto es que venimos haciendo las cosas muy bien y el equipo está muy contento, pero sabemos que todavía queda un largo camino por delante. Nos hemos metido en una final que tenía una dificultad extrema y en esta ocasión nos medíamos a dos grandes equipos con mucha experiencia. Quizás no hemos logrado competir como quisiéramos, pero estamos muy contentos. En aspectos técnicos aún tenemos cierto margen de mejora, pero también nos llevamos mucho aprendizaje con las remontadas que hemos protagonizado".