JJOO | VELA

Botín y Trittel se ponen líderes a falta de dos jornadas y nos hacen soñar con el oro

El 49er español saca el rodillo (3-2-2) para subir al primer puesto con unas sensaciones excelentes.

Diego Botín y Florian Trilttel navegan en su 49er en Marsella. /SAILING ENERGY
Diego Botín y Florian Trilttel navegan en su 49er en Marsella. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Diego Botín y Florian Trittel han demostrado este martes en el campo de regatas de Marsella el porqué de su favoritismo en las apuestas para el oro. La pareja española ha completado una jornada sobresaliente en el primer día que ha subido un poco el viento, y se ha aupado al liderato cuando quedan solo tres mangas (miércoles) y la medal race (jueves) por disputarse.

Botín y Trittel han logrado dos segundos puestos y un tercer puesto en las tres regatas del día, unos resultados que en una flota de veinte veleros tan igualada como la clase 49er, en la que hasta ocho participantes aspiran a la medalla, tienen un mérito enorme. Las condiciones además han sido muy diferentes a las de las dos primeras jornadas, donde el viento fue casi marginal, y este martes ha subido de intensidad pero ha estado enormemente inestable y rolón.

Diego Botín nos explicaba tras la extenuante jornada de regatas cómo afecta este hecho a la competición. "Aquí en Marsella, cuando el viento viene del sur, hay una montaña delante del campo de regatas que hace que el viento sea muy turbulento y muy variable. Hemos conseguido leer las condiciones y posicionar bien el barco en el campo de regatas en condiciones muy complicadas, con olas de varias direcciones y el viento cambiando de dirección. Estamos muy contentos de nuestra consistencia en un día como hoy".

Tras esta gran jornada, los españoles lideran la general con once puntos de ventaja sobre los irlandeses, 15 sobre los neozelandeses y 21 sobre los ingleses, que van cuartos, con lo que su ventaja les convierte en candidatos enormes a medalla.

"El planteamiento es seguir haciéndolo igual, intentando salir bien, leyendo bien las condiciones, trimar el barco para que vaya rápido e intentar hacer resultados consistentes. Todos los competidores tienen un pinchazo así que se trata de sumar los menos puntos posibles mañana y, después, en función de cómo vaya, pensaremos en cómo afrontar esa posible Medal Race", añade Botín.

Solo quedan por disputarse las tres mangas previstas para este miércoles y la medal race del jueves, para la que se clasificarán los diez primeros clasificados al término de las doce mangas previas. Además, la medal race es especialmente importante porque puntúa doble, con lo que es probable que las medallas no estén decididas hasta ese día.

Quienes tienen ya casi imposible la medalla son Támara Echegoyen y Paula Barceló, que aunque mejoraron con la entrada del viento diferente. Ambas ocupan la decimotercera posición en el 49erFX, pero están a 29 puntos del podio a falta de tres mangas y la medal. Tendrían que bordar la jornada del miércoles para seguir soñando.

Por último, en el IQFoil, el windsurf olímpico, Nacho Baltasar ocupa la decimotercera posición en la general y Pilar Lamadrid marcha decimoctava, aunque les queda una jornada más de competición que a sus compañeros de los 49er.