Cádiz cambia los foils de SailGP por la elite prevoladora de la 44 Cup
Alcaidesa Marina acoge en aguas de Gibraltar a una flota que abandera a los veleros que aún navegan en vez de volar.

La provincia de Cádiz sigue centrando la atención de la elite de la vela internacional. Una vez celebrado con éxito el evento de SailGP, el foco se ha trasladado unas millas más al sur, concretamente hasta Alcaidesa Marina, en la Linea de la Concepción, donde este jueves arranca una nueva cita de la 44 Cup.
El contraste entre ambas flotas es radical. SailGP representa a la nueva generación de veleros voladores y se ha concebido pensando en atraer a los públicos más jóvenes con barcos enormemente rápidos y regatas muy cortas. La 44 Cup representa a lo mejor de la vela más clásica: veleros que aún navegan flotando, diseñados a imagen y semejanza de los veleros de la Copa América de 2007 de Valencia.
Eso sí, ambos tienen a un personaje en común: el legendario Russell Coutts, que es el CEO de SailGP y el creador de los veleros de la 44 Cup, los RC44 (las siglas de su nombre y apellido). El objetivo de Russell con ambas criaturas náuticas fue contrapuesto: mientras que con SailGP intenta atraer a los mejores tripulantes del mundo de barcos voladores, con los RC intentó crear un velero perfecto para que los armadores pudieran patronear el barco y navegar fichando a los mejores regatistas del mundo para sus tripulaciones.
Entre ambos circuitos también cambia radicalmente el concepto de la navegación. En SailGP primera la velocidad pura, los recorridos cortos y fulgurantes; en los RC44, la táctica y la estrategia son elementos clave para ganar una regata. No es que en SailGP no haya táctica, pero es mil veces mas importante hacer una buena salida y llevar el velero todo el rato foileando (volando sobre los foils), mientras que en los RC44 acertar el bordo favorecido suele ser clave.
En Alcaidesa Marina se han juntado esta semana nueve veleros que llevan a bordo a lo más granado de la vela mundial pre-voladora. Nombres como Vasco Vascotto, Cameron Appleton, Ian Percy, Maciel Ciccheti, Dirk de Ridder o Hamish Pepper brillan en una flota en la que también hay cracks españoles como Jordi Calafat (Península) o Javier de la Plaza y (Cereef), e incluso dos veleros con una nutrida presencia española: el Península de John Bassadone y el Noticia de Luis Martín Cabiedes.