VELA

Carlos Manera hace historia en la Mini Transat

El español se lleva la primera etapa del cruce del Atlántico en veleros de 6,5 metros.

Carlos Manera celebra su triunfo en la primera etapa de la Mini Transat.  /MINI TRANSAT
Carlos Manera celebra su triunfo en la primera etapa de la Mini Transat. MINI TRANSAT
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Carlos Manera acaba de lograr un nuevo hito para la vela española al ganar la primera etapa de la Mini Transat, el prestigioso cruce del Atlántico en pequeños veleros de solo 6,5 metros de eslora sin asistencia ni comunicación con el exterior. Manera llegó primero a la isla de La Palma en un final de infarto, en el que se impuso por solo 10 minutos de diferencia al francés Victor Mathieu.

La Mini Transat es la primera gran regata oceánica con la que empiezan a foguearse todos los grandes mitos de la vela mundial; de hecho, en Francia su seguimiento es casi comparable al de los grandes eventos de fútbol o ciclismo. La ruta se divide en dos etapas: la primera de Les Sables D'Olonne a La Palma, que es la que acaba de ganar Manera, y la segunda llevará a la flota hasta la isla de Guadalupe.

Para competir en ella, los regatistas necesitan un mínimo de dos años de preparación en unos veleros que, pese a su pequeño tamaño, van incorporando cada más más avances tecnológicos, especialmente en la categoría de prototipos. Manera ya compitió en la anterior edición con un velero de serie, mientras que para este año ha diseñado un proto, el Xucla, de la mano de Sam Manuard y el astillero español Sinergia en el que Carlos se ha implicado desde el diseño de la primera línea en papel hasta la colocación del último tornillo.

Manera ha invertido un tiempo de 9 días, 19 horas, 40 minutos y 38 segundos en esta primera etapa, y ha navegado a una velocidad media de 5,73 nudos. La meteorología en esta primera etapa ha sido ciertamente complicada, alternando momentos de calma en la salida y en la llegada con condiciones bastante más duras al paso por Finisterre.

Después de esta excelente actuación en la primera etapa de la Mini Transat, Manera tiene ahora por delante el reto de igualar al mejor español en la historia de esta regata, Álex Pella, que fue segundo en la edición de 2005 y ganó la segunda etapa de la regata.