VELA

Barcelona pide ayuda a Madrid con la Copa América, sus nuevos Juegos

Grant Dalton: "Necesitamos que Madrid nos ayude a transmitir la Copa a toda España, esto no es solo de Barcelona"

Pedro Sánchez y Grant Dalton, con la Jarra de las Cien Guineas. /POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA Y JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ
Pedro Sánchez y Grant Dalton, con la Jarra de las Cien Guineas. POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA Y JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Forum Europa de Nueva Economía Forum ha acogido hoy el desembarco de la Copa América en Madrid con un mensaje rotundo: la voluntad de que la capital de España se convierta en un altavoz para el éxito de la mejor regata del mundo, que tendrá lugar este verano en aguas de Barcelona.

"Necesitamos que Madrid nos ayude a transmitir el mensaje en toda España. La Copa América no compete solo a los barceloneses y catalanes, nuestro sueño es que toda España participe y se apropie de ello", afirmaba con rotundidad Grant Dalton, el CEO del trofeo deportivo más antiguo del mundo (data de 1851), al agradecer a José Luis Rodríguez García la organización del evento.

Una de las ideas que se instaló con más fuerza durante el acto es la enorme importancia que la dan las instituciones a esta Copa América, a la que sitúan a la altura de la relevancia que tuvieron los Juegos Olímpicos de 1992 para Barcelona. "La Copa América se puede asimilar a los Juegos Olímpicos, es un catalizador para la transformación de Barcelona. Somos la única ciudad del mundo que va a albergar los tres mayores acontecimientos del mundo del deporte: el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y, ahora, la Copa América. Desde que nos llegó el primer whatsapp de Dani Puig con la posibilidad de acogerla, la unión institucional para conseguirla fue total", explicaba Jaume Collboni, alcalde de Barcelona.

Por alusiones, Dani Puig, cuya familia ha estado siempre vinculada a la vela a través de su conocida empresa de perfumes, relató cómo se puso la primera semilla para que la Copa aterrizara en Barcelona. "Tengo suerte de haberlo vivido desde el principio, tras una llamada de Guillermo Altadill, que estaba en contacto con Grant Dalton. Barcelona estaba con una motivación muy baja por la pandemia y los movimientos políticos y mi mujer me decía: 'deja de quejarte y haz algo'. Mi padre fue uno de los actores civiles que impulsaron los Juegos y eso también me motivó mucho, con lo que contacté con Aurora Catá, de Barcelona Global, y ya vino todo rodado".

El ministro Jordi Hereu repasó las razones del apoyo total del Gobierno de España a la competición. "Es una gran oportunidad, un magnifico proyecto para España, con una gran colaboración público privada, es el fruto de la suma. Fomenta el deporte, cuenta con competición de mujeres y jóvenes pone en valor a la economía azul, la innovación, la tecnología, y la industria nautica. Además atrae un turismo que nos interesa, proyectos como la Copa América expresan el modelo que queremos construir. El mundo se conectará con nosotros a traves del mar", dijo.

Roger Torrent, presidente de la Fundación Barcelona Capital Náutica, que coordina a todos los actores locales involucrados en el proyecto, contextualizó los números del aterrizaje de la Copa. "Queremos que sea la mejor Copa América de la historia y que deje un legado mayor al del impacto directo. Supondrá un aumento en la acitividad económica de más de 1200 millones de euros: por cada euro publico invertido tendremos mas de 6,35 euros de retorno, y generará 19.000 puestos de trabajo". Por último, Grant Dalton dejó la puerta abierta a la posible continuidad de la Copa en Barcelona si New Zealand retiene la Jarra de las Cien Guineas. "Todos los equipos siempre se quejan, de todo, pero nadie ha dicho nada malo de Barcelona. ¿Si ganamos podriamos repetir? Podria ser...", concluyó.

Pedro Sánchez y Grant Dalton, con la Jarra de las Cien Guineas.  POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA Y JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ
Pedro Sánchez y Grant Dalton, con la Jarra de las Cien Guineas. POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA Y JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ

Al término del evento, Grant Dalton acudió junto a Aurora Catá, vicepresidenta de ACE, al palacio de la Moncloa para mostrarle la Jarra de las Cien Guineas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les recibió junto a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.