COPA AMÉRICA

Jeddah corona al New Zealand y a Marco Gradoni

Los kiwis se llevan el triunfo y el joven italiano (19 años) se consagra en la elite.

El New Zealand celebra su triunfo en Jeddah. /IAN ROMAN
El New Zealand celebra su triunfo en Jeddah. IAN ROMAN
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Emirates New Zealand se ha llevado el triunfo en la segunda prerregata de la 37ª edición de la Copa América, disputada en aguas de Jeddah, en una semana en la que el joven italiano Marco Gradoni, de tan solo 19 años, se ha consagrado tras su excelente actuación en en el mar Rojo, que le ha dado al Luna Rossa la segunda posición.

En la previa del evento había muchas dudas en torno a dos cuestiones principales: las condiciones que ofrecería un destino tan desconocido como Jeddah y el rendimiento que brindarían los AC40 después de que las regatas estuvieran un tanto deslucidas en el debut que vivieron en septiembre en Vilanova i la Geltrú.

Sin embargo, ambas incógnitas se han despejado de forma nítida. Jeddah ha ofrecido un campo de regatas imponente, con vientos constantes de entre los 12 y los 16 nudos, y una organización que ha logrado formar una burbuja en torno a la competición independientemente de la situación vital que se vive por aquellos lares.

Con estas condiciones, los AC40 han demostrado ser un pedazo de barco. Velocidades superiores a los 40 nudos, algo inaudito en un monocasco, y una enorme igualdad en las maniobras, que recordaban a las batallas proa a proa que definirían a los veleros prevoladores, los que navegaban en lugar de volar.

En este escenario, ha habido dos claros triunfadores en esta prerregata. El primero, el Emirates New Zealand, que ha ganado cinco de las ocho mangas y cuajó una final de libro ante el Luna Rossa Prada Pirelli. Y el segundo el propio equipo italiano, que pese a perder la final ha sido el único velero que ha logrado birlarle alguna victoria parcial al New Zealand y que ha lanzado al mundo el nombre de una de las grandes estrellas de la vela mundial a corto/medio plazo: el joven de 19 años Marco Gradoni.

El Luna Rossa decidió en Jeddah dar descanso a sus patrones titulares para dar entrada a Gradoni, tricampeón mundial de Optimist, y a Ruggerio Tita, campeón olímpico de Nacra. Ambos cañas han realizado unas regatas espectaculares, pero el caso de Gradoni es especialmente destacable por su enorme juventud, lo que le augura un futuro inabarcable.

La manga final entre ambos quedó marcada por dos circunstancias: la mejor salida del New Zealand y el pinchazo del Luna Rossa en la última boya, en la que hundió la proa en el agua y se despidió del triunfo. Quienes también se despidieron de la acción con los equipos grandes han sido los AC40, que a partir de ahora se centrarán en los equipos de jóvenes y mujeres.

La tercera y última prerregata, que tendrá lugar en agosto de 2024 en Barcelona, justo después de los Juegos Olímpicos y antes de que empiece la Louis Vuitton, se disputará ya con los AC75, los veleros oficiales de la próxima Copa América.